Actualidad

SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno descarta usar la "hucha de las pensiones"

Quedan poco más de 5.060 millones de euros para la extra de junio de los pensionistas

La Seguridad Social acumula una deuda de más de 55.000 millones con el Estado
La Seguridad Social acumula una deuda de más de 55.000 millones con el Estado
S.E.

MADRID.- El Gobierno descartó este martes utilizar el fondo de reserva de la Seguridad Social, la llamada "hucha de las pensiones" en la que apenas que quedan poco más de 5.060 millones de euros, para abonar la paga extra de junio a los pensionistas.

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, aseguró que la paga de verano se abonará con los ingresos generados por cotizaciones sociales y con la liquidez de la tesorería, al tiempo que se utilizará "una parte" del préstamo concedido por el Estado.

Aibar no quiso cuantificar en la conferencia de prensa para comentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social a qué parte tendrá que recurrir el Gobierno del préstamo de 13.830 millones de euros consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, actualmente prorrogados.

No obstante, del total del dinero prestado, la Seguridad Social librará 7.500 millones de euros con fecha límite el 1 de julio de 2019 para abonar la paga doble de junio y los 6.330 millones restantes se utilizarán para la extra de diciembre.

Lo que sí dejó claro Aibar es que el Gobierno no tocará la hucha de las pensiones: "No se va a utilizar el fondo de reserva", ha afirmado.

El sistema público paga 9,7 millones de pensiones mensualmente, lo que supone un gasto total de 9.610,9 millones de euros.