Actualidad

EXHUMACIÓN

El Supremo suspende la exhumación de Franco

Iglesias critica que el tribunal le considere "jefe de Estado" y el PNV cuestiona su capacidad para juzgar el "procés"

El Supremo suspende la exhumación de Franco
El Supremo suspende la exhumación de Franco
EFE

MADRID.- El Supremo acordó este martes por unanimidad suspender por el momento los planes del Gobierno de exhumar el próximo lunes, día 10, a Franco de la basílica del Valle de los Caídos hasta que dicte sentencia ante el "perjuicio irreversible" que se produciría si acabase dando la razón a los recurrentes. El tribunal paraliza de este modo los planes del Gobierno para evitar una situación "extraordinariamente perjudicial no solo para los recurrentes sino también para el interés público": que una vez exhumados los restos de Francisco Franco e inhumados en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio la sentencia determinara que el dictador debe permanecer en el Valle de los Caídos.

A menos de una semana de que se cumpliese el plazo fijado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la exhumación, éste es el principal argumento que plasma la sección cuarta de lo Contencioso-Administrativo en un auto en el que estima las medidas cautelares solicitadas por los nietos del dictador, la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

La Sala, que alude a Franco como "Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento" y no como dictador, cree que se produciría un "perjuicio irreversible" si la decisión del Gobierno resultase "contraria a Derecho". "La mera posibilidad de que prosperaran las pretensiones de los recurrentes -argumenta el Supremo- comportaría un muy grave trastorno para los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales".

CRÍTICAS DESDE LA IZQUIERDA

Tras conocer la noticia, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró una "auténtica barbaridad" que la sección cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo considere a Franco "jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936"; es una "auténtica barbaridad", según señaló en un mensaje en Twitter. "Que el Tribunal Supremo considere que Franco fue el jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936 dice mucho, demasiado, sobre el tipo de altas instancias judiciales que tenemos en este país", declaró además el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

El PNV cuestionó la "legitimidad" Supremo para juzgar por "rebelión" a los independentistas catalanes cuando considera a Franco jefe del Estado "desde el 1 de octubre de 1936" frente a la legitimidad de Azaña. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica censuró además que se obligue al Estado a mantener "la tumba de un dictador financiándolo con fondos públicos".