Actualidad

VISITA OFICIAL

Miles de londinenses dicen a Trump que "no es bienvenido"

Corbyn llama al presidente de EEUU "a reflexionar sobre la paz y el desarme"

Miles de londinenses dicen a Trump que "no es bienvenido"
Miles de londinenses dicen a Trump que "no es bienvenido"
EFE

LONDRES.- "Donald Trump is not welcome here" (Donald Trump, no es bienvenido aquí) es el grito que lanzaron este martes decenas de miles de personas en el centro de Londres, para emitir un inequívoco mensaje de repulsa al viaje de Estado del presidente de Estados Unidos al Reino Unido. Apenas cabía un alfiler en la plaza de Trafalgar, un enclave habitualmente concurrido, en el que casi no se podía caminar. Ciudadanos cabreados armados con carteles, caretas o pelucas reprochaban al mandatario norteamericano sus políticas "divisorias", su "fanatismo" y su "estrechez de miras".

Lo hacían con mensajes más o menos comedidos: "Los americanos nos oponemos a tus políticas" o "Vete a tu casa", junto con otros bastante menos delicados, como "Que te jodan, Trump", "Mentiroso" o "Trump eres un capullo". Sobrevolando las calles de la capital, el ya habitual e irreverente "Baby Trump", el globo gigantesco anaranjado que se mofa del presidente, ya hizo su aparición desde las 9.00 GMT.

En Trafalgar Square arrancó, hacia mediodía, una marcha multitudinaria por Whitehall -donde se ubican las oficinas gubernamentales- que desembocó cerca de Downing Street -la residencia y despacho oficial de la primera ministra, Theresa May- donde Trump y la "premier" se reunían en un almuerzo de trabajo. Allí, como estaba previsto, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se dirigió a los congregados e hizo un llamamiento a Trump "a reflexionar sobre un mundo que busque la paz y el desarme, que derrote al racismo y la misoginia", al tiempo que recordó que la protesta representa "la diversidad y la inclusión".

Por su parte, Trump, calificó de "noticia falsa" (fake news) la multitudinaria protesta en la rueda de prensa conjunta con la "premier" Theresa May, en la sede del Foreign Office. El mandatario afirmó que tanto el lunes como este martes había visto cómo "miles de personas" le vitorean por las calles de la capital, algo que no ha documentado ningún medio nacional.