Actualidad

POLÍTICA EXTERIORES

Putin dice que España debe decidir ella misma sobre Cataluña

Lamenta las palabras de Borrell sobre su país, y asegura tener buena relación con Juan Carlos I

Putin dice que España debe decidir ella misma sobre Cataluña
Putin dice que España debe decidir ella misma sobre Cataluña
EFE

MADRID.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Rusia no tiene ningún interés en que los países europeos se desintegren y en el caso concreto de Cataluña ha considerado que debe ser España quien decida.

"España debe decidir ella misma sobre los territorios donde hay problemas", se ha limitado a señalar en un encuentro con agencias de noticias, según la agencia Sputnik. Volvió además a referirse al encontronazo de hace dos semanas a costa de unas "declaraciones inamistosas" a juicio de Moscú formuladas por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que llevaron a convocar al embajador español en Rusia al Ministerio de Exteriores.

"Nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza, y China aparece como un rival", ha señalado el ministro de Exteriores en la entrevista concedida al diario "El Periódico" al hablar del nuevo papel que está llamada a desempeñar Europa y de los desafíos a los que se enfrenta. "Es un nuevo disparate, la presunta amenaza de Rusia para España, que está en otra parte del continente europeo", ha comentado el presidente, quien ha aconsejado a Borrell que mejor "piense en cómo construir las relaciones para el bien de nuestros países y pueblos".

Ha añadido que los rusos adoran España y le desean todo lo mejor. "Tengo buenas relaciones con el rey emérito Juan Carlos I y el ahora rey", ha confesado.