Actualidad

BREXIT

Unas primarias decidirán quién sustituirá a Theresa May

La política presenta su renuncia definitiva pero continuará en funciones

Unas primarias decidirán quién sustituirá a Theresa May
Unas primarias decidirán quién sustituirá a Theresa May
EFE

LONDRES.- Tras casi tres años de contienda, el "brexit" ha dado este viernes su estocada definitiva a Theresa May, que ha presentado oficialmente y con total discreción su renuncia al liderazgo del Partido Conservador y a la jefatura del Gobierno británico. May no hizo ningún discurso ni declaración pública el día en el que culminan sus duros años de mandato, un tiempo que empezó y ha terminado irremediablemente marcado por el "brexit".

La veterana política permanecerá en el cargo en funciones hasta que se designe a su sucesor en unas primarias internas que darán comienzo el próximo lunes y que, por el momento, cuentan con once posibles candidatos. La todavía "premier" ha comunicado este viernes su dimisión a través de una carta privada a los presidentes en funciones del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, Charles Walker y Cheryl Gillan.

Una decisión que adelantó el pasado 24 de mayo en un emocionado discurso a las puertas del número 10 de Downing Street en el que ha expresado su profundo pesar por no haber podido cumplir con el gran cometido de su legislatura: ejecutar la ruptura con el bloque comunitario.

"He hecho todo lo posible para materializar el "brexit". He luchado para hacer que el Reino Unido sirva no solo a unos pocos privilegiados sino a todo el mundo y cumplir con el resultado del referéndum", ha puntualizado May, antes de que se le saltaran las lágrimas en su comparecencia de hace dos semanas.

El candidato que parte como gran favorito es el exministro de Asuntos Exteriores y antiguo alcalde de Londres, Boris Johnson, que es partidario de un "brexit" duro y que ya ha avanzado que no contempla otra prórroga.

El político ha indicado que, si logra hacerse con las llaves del número 10 de Downing Street, el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo con Bruselas. Una postura alejada de la de Theresa May, que luchó desde el pasado mes de noviembre para que la Cámara de los Comunes aprobara el pacto sellado con los Veintisiete y evitar a toda costa una salida abrupta. Un acuerdo que ha sido considerado dañino por los parlamentarios y rechazado hasta en tres ocasiones. Precisamente este viernes, el Tribunal Superior de Londres desestimaba procesar a Johnson por supuestamente haber "mentido" durante la campaña del "brexit".