Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

Iglesias logra el respaldo necesario para remodelar Podemos sin oposición interna

El Consejo Ciudadano le mantiene a la cabeza pese a la debacle del 26M

Iglesias logra el respaldo necesario para remodelar Podemos sin oposición interna
Iglesias logra el respaldo necesario para remodelar Podemos sin oposición interna

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, obtuvo este sábado el respaldo prácticamente unánime del Consejo Ciudadano Estatal para remodelar la cúpula del partido en una reunión en la que, pese al ruido de los últimos días, nadie cuestionó su liderazgo tras la debacle electoral del 26M. El Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección entre asambleas, aprobó con 42 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones los cambios propuestos por Pablo Iglesias en el consejo de coordinación de Podemos, que tendrá al canario Alberto Rodríguez como secretario de Organización, en lugar de Pablo Echenique.

Con el objetivo de abrir una nueva etapa en la que se busque la implantación territorial de la formación morada, Pablo Iglesias integra en su ejecutiva, el llamado consejo de coordinación, a la portavoz adjunta, Ione Belarra, y al líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández Santos. También se incorporan la exdiputada Ana Marcello y el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, mientras que salen el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y la errejonista Auxiliadora Honorato, además de Pablo Bustinduy, que dejó el partido. Tras la remodelación aprobada por el Consejo Ciudadano, Echenique asume ahora la Secretaría de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa, y Noelia Vera seguirá siendo portavoz pero perderá la Secretaría de Participación.

Estos cambios fueron bien acogidos por los asistentes al Consejo Ciudadano de ayer, en el que ha habido debate sobre los malos resultados electorales pero nadie ha puesto sobre la mesa la propuesta de convocar ya la asamblea ciudadana prevista para 2021, en la que se puede disputar la Secretaría General a Pablo Iglesias. De hecho, en el inicio de su intervención, el secretario general de Podemos sacó pecho porque el resultado de las generales se situó "muy por encima de lo que cabía esperar" frente al golpe que supuso el 26M en los territorios.

Una diferencia que se debe, en su opinión, a la falta de liderazgos, con solo dos excepciones: la José María González, Kichi, en Cádiz y la de Ada Colau en Barcelona. Esta visión cuestionaron algunos secretarios generales, entre ellos el murciano Óscar Urralburu, que en declaraciones a los periodistas atribuyó ese desplome a la acentuación del voto útil en "la segunda vuelta" tras los generales. Sí pidió celebrar una conferencia política a finales de este año o inicios del próximo para redefinir el rumbo programático.

DESDE ANDALUCÍA

Podemos Andalucía, de nuevo, cuestionó la estrategia de Iglesias de buscar un gobierno de coalición con el PSOE. "Entendemos los argumentos pero no los compartimos; hemos estado hablándolo y nuestra posición sigue siendo la misma", dijo a los periodistas el secretario político andaluz, Óscar Pérez Ganfornina.

Porque, a dos días de la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos ha insistido ante el Consejo Ciudadano Estatal en que quiere gobernar con el PSOE porque "los acuerdos programáticos son papel mojado" y "las políticas se cambian desde el gobierno".