Actualidad

ESCAÑOS DEL CONGRESO

PSOE y Podemos cierran un reparto de escaños que deja a Vox en el "gallinero"

No tiene el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos

La pandemia obliga a retrasar la reforma para hacer accesible el hemiciclo del Congreso
La pandemia obliga a retrasar la reforma para hacer accesible el hemiciclo del Congreso
EFE

MADRID.- La mayoría que el PSOE y Unidas Podemos tienen en la Mesa del Congreso ha permitido la aprobación de un reparto de los escaños en el hemiciclo que no tiene el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos y que deja a los diputados de Vox ubicados en el "gallinero" de la bancada central del hemiciclo.

Fuentes presenciales de la Mesa han informado a Efe que durante la reunión de este martes se ha estudiado una propuesta de reparto de escaños que estaba secundada por PSOE y Unidas Podemos.

Se ha procedido a la votación de la misma, pero los representantes del PP, Ana Pastor y Adolfo Suárez, han evitado pronunciarse, en tanto que los dos de Ciudadanos, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, lo han hecho en contra.

Fuentes del PP han explicado a Efe que quieren unanimidad como en "anteriores legislaturas".

Al tener mayoría PSOE y Unidas Podemos, cinco de nueve puestos, la propuesta ha salido adelante.

En la distribución aprobada, los 24 diputados de Vox se colocarán en las dos últimas filas de la bancada central, el "gallinero" del hemiciclo y fuentes de la formación ya han indicado que piensan recurrir la decisión.

Estarán detrás de los parlamentarios de ERC, que son 15 a la espera de lo que decida el también elegido eurodiputado Oriol Junqueras, pues sólo él puede renunciar al acta de diputado nacional. El líder de la formación independentista está suspendido de sus derechos y deberes por decisión de la Mesa del Congreso, ya que se encuentra en prisión preventiva.

El grupo que preside Santiago Abascal también estará detrás del PNV, cuyos seis escaños se localizarán en la parte baja de la bancada central.

La propuesta de reparto que la Mesa ha sacado adelante sin contar con el parecer de PP y de Cs deja a los populares en la derecha del hemiciclo, su colocación histórica, pero al bajar a 66 escaños tras los resultados de las elecciones generales, compartirá la bancada con Ciudadanos.

De esta manera, en la misma fila, la primera tras la del Gobierno, estará Pablo Casado como líder del PP en un extremo, y en el otro el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Pablo Iglesias, máximo representante de Unidas Podemos, se sentará en la bancada central junto a los otros 41 diputados de su grupo, menos Pablo Echenique, quien debido a su discapacidad y por razones de accesibilidad quedará en la última fila entre escaños del Grupo Mixto.

El PSOE, 123 diputados, ganador de las elecciones, se desplegará por toda la bancada izquierda del hemiciclo.

PP, CS Y VOX DENUNCIAN QUE NO HA HABIDO DIÁLOGO

Los grupos parlamentarios de PP, Cs y Vox han denunciado este martes la ausencia de diálogo que el PSOE, y en concreto la Mesa del Congreso, ha practicado para buscar un acuerdo sobre el reparto de escaños en el hemiciclo de la Cámara, por lo que pedirán su reconsideración.

Ni PP ni Cs ni Vox han recibido consulta alguna sobre este asunto, hasta tal punto que los representantes del Partido Popular y de Ciudadanos en la Mesa se han encontrado con la propuesta sin tener conocimiento de ella.

Según indican a Efe fuentes de ambos grupos, a los dos les ha sorprendido tanto la presentación y exposición de la propuesta como la intención de someterla a votación, lo que se ha hecho.

Una fuente de la Mesa ha criticado en declaraciones a Efe que no se haya visto el modelo de reparto de escaños previamente en la delegación de secretarios que se había formado justo para analizar con los grupos la distribución.

El portavoz interino del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha lamentado no solamente la falta de unanimidad del reparto, sino además que el dibujo se haya planteado en la Mesa sin haberlo siquiera hablado con el PP, el principal grupo de la oposición.

De "imposición" la ha tildado luego Bermúdez de Castro, para quien en un asunto como éste debe haber consenso y para el que "no es la mejor manera de empezar la legislatura"; en su opinión, se ha dado prioridad a la "tensión política" en una cuestión de régimen interno como la ubicación de los diputados en el hemiciclo.

En representación de Ciudadanos ha hablado la portavoz, Inés Arrimadas, y ha sido muy crítica con este acuerdo por cuanto lo considera un ejemplo más del modo de actuar de "la maquinaria sanchista".

De todos los elementos la portavoz de la formación "naranja" se ha fijado en la localización de los seis diputados del PNV, a los que cree que el PSOE "ha premiado por su lealtad", de forma que "le da en los despachos lo que no se ha ganado en las urnas".

A su juicio, al quedar situado en las primeras filas de la bancada central los nacionalistas vascos ocupan "un lugar de honor" a pesar de tener tan solo seis actas.

La secretaria general de Vox, Macarena Olona, ha reprobado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se comporte como "el brazo ejecutor" del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Según sus palabras, lo que buscan Sánchez y Batet es "contentar a sus socios independentistas".

Ha reconocido la propia Olona que ella misma se puso en contacto con la Mesa para conversar acerca de la localización de los 24 diputados de Vox en el hemiciclo, pero "la respuesta fue el silencio".

No acepta este partido que por delante de ellos, al quedar emplazados en el "gallinero", las últimas filas del hemiciclo, se sitúen PNV y ERC, grupos que con seis y 14 escaños (sin Oriol Junqueras, que está suspendido), ofrecen una representación inferior a los 24 de la formación de Abascal. "Es un acuerdo sectario", ha apostillado.

Recurrirán la decisión, ha dicho Olona por "dignidad", por "justicia" y por respeto a la normativa parlamentaria.