Actualidad

PACTOS POSTELECTORALES

Ayuso, más cerca de gobernar Madrid tras los acuerdos con Cs y Vox

Ha quedado con ambos partidos para ver programas y políticas

La confrontación política no cesa y crece el clamor científico
La confrontación política no cesa y crece el clamor científico
EFE

MADRID.- La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sostuvo que, tras la constitución de la Mesa de la Asamblea y la firma de "acuerdos bilaterales" con Ciudadanos y Vox, se ve más cerca de encabezar el Gobierno autonómico. "Los tres partidos nos hemos puesto de acuerdo para seguir caminado juntos para ese fin".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras el Pleno Constitutivo de la Asamblea de Madrid, Ayuso, que desgranó que no ha habido reunión a tres bandas todavía, señaló que han cerrado "un pacto con cada partido" y que, a partir de ahora, las tres fuerzas van a "mirar hacia adelante" para "de una u de otra manera" seguir entendiéndose. Quedó con Ciudadanos y Vox en ver "programas y políticas" en los próximos días. Así, hizo hincapié en que desde mañana empieza "un nuevo proceso de cero" ante el que no quiere aventurarse. La popular quiere mantenerse "al margen" de hacer declaraciones sobre el contenido de lo negociado por "consideración y respeto" a los grupos parlamentarios.

"No lo hemos cerrado, sin más. Son acuerdos bilaterales que voy a mantener en secreto hasta que hable con ellos y decida qué vamos a ir avanzando", contestó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Vox hubiera cedido sus votos en la Mesa de la Asamblea a cambio de entrar en el Ejecutivo regional.

Por otra parte, ante la queja de Más Madrid que se ha quedado sin puesto en este órgano parlamentario tras el acuerdo del bloque de centro derecha, Ayuso recordó que si todos los partidos se hubieran votado a sí mismos "tampoco hubiera tenido representación". Para la candidata del PP, la reclamación del partido de Íñigo Errejón "no tiene recorrido".

Además, hizo hincapié en que la izquierda ni siquiera se ha puesto de acuerdo, mientras que ellos han trabajado "intensamente durante semanas" por lo que se han entendido.