Actualidad

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

Los precios suben un 0,2% en Aragón y la tasa interanual se sitúa en un 0,8%

La tasa anual del IPC ha descendido en el mes de mayo en todas las comunidades autónomas

Los expertos descartan la recesión pero temen una guerra comercial
Los expertos descartan la recesión pero temen una guerra comercial
S.E.

ZARAGOZA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Aragón un 0,2 por ciento durante el pasado mes de mayo, en comparación con el mes anterior, de manera que la tasa interanual se ha situado en un 0,6 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato acumulado en lo que va de año ha sido de un 0,5 por ciento.

Por grupos, los precios de vestido y calzado han subido un 3,2 por ciento en mayo, en comparación con el mes de abril. Le siguen los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de un 0,6 por ciento; los grupos de medicina y transporte han aumentado los precios un 0,5 por ciento; menaje, un 0,4 por ciento; comunicaciones, un 0,1 por ciento.

Por el contrario, los precios han bajado un 0,5 por ciento en vivienda; un 0,3 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes; un 0,2 por ciento en ocio y cultura y un 0,1 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco. En el grupo de enseñanza los precios se han mantenido invariables.

Por provincias aragonesas, los precios han experimentado en mayo una subida de un 0,2 por ciento en Zaragoza y de un 0,1 por ciento en Teruel, mientras que en Huesca han bajado un 0,1 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC se ha incrementado también un 0,2 por ciento en mayo, en relación al mes anterior. La tasa interanual se ha recortado siete décimas hasta un 0,8 por ciento, su nivel más bajo desde enero de 2018.

Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de mayo a la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos y al hecho de que los carburantes y algunos alimentos, como las frutas, subieron menos el mes pasado de lo que lo hicieron en mayo de 2018.

La tasa interanual de mayo ha sido la trigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8 por ciento superiores a los de hace un año. Con el dato de mayo, el IPC interanual ha puesto fin a tres meses consecutivos de ascensos y ha vuelto a bajar del 1 por ciento por primera vez desde principios de 2018.

BAJA EL IPC INTERANUAL EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del IPC ha descendido en el mes de mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha (nueve décimas menos) y Aragón y Navarra (ocho décimas). Por su parte, Cantabria experimentó el menor retroceso del IPC, con una bajada de cinco décimas en su tasa anual.

Las regiones que presentaban en mayo las mayores tasas anuales de IPC han sido Navarra (1,3 por ciento) y Castilla y León, Madrid y La Rioja (1,1 por ciento en los tres casos), mientras que Canarias registró la tasa más baja (0,2 por ciento).