Actualidad

SISTEMA DE PENSIONES

Montero llama a la tranquilidad sobre el sistema de pensiones

Afirma que el informe de alerta del Tribunal de Cuentas pertenece a 2017

Montero llama a la tranquilidad sobre el sistema de pensiones
Montero llama a la tranquilidad sobre el sistema de pensiones
EFE

MADRID.- La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, afirmó este miércoles que las pensiones públicas son "sostenibles" e indicó que el informe del Tribunal de Cuentas que alerta del déficit del sistema se corresponde al año 2017, tras lo que se han tomado medidas como el alza del SMI y el aumento de las cotizaciones que ayudan a "garantizar" la sostenibilidad futura" y que las pensiones suban con el IPC. Se mostró así "convencida" de que se logrará un acuerdo en el Pacto de Toledo y verán la luz medidas como trasladar parte del coste a los Presupuestos.

"Este Gobierno piensa que las pensiones son sostenibles", señaló en declaraciones a los medios tras visitar la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, al ser preguntada por el informe del Tribunal de Cuentas remitido al Congreso en el que certifica que el sistema de la Seguridad Social se encuentra en su conjunto con "patrimonio neto negativo" tras registrar 100.000 millones de pérdidas acumuladas desde 2010.

Montero quiso así trasladar tranquilidad sobre la sostenibilidad de las pensiones asegurando que el informe se refiere al año 2017 y que realiza una aproximación que coincide con "muchos otros informes" de otros organismos independientes, que ponía en alerta al Gobierno de entonces de que había que acometer medidas en materia de Seguridad Social, ya que de lo contrario, era "difícil" que en el medio plazo el sistema fuese sostenible. Por ello, defendió que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado medidas "desde el primer día", como el incremento del Salario Mínimo, que a su vez elevó la contribución mínima de los trabajadores, así como el incremento de la cotización máxima.

Subrayó que las medidas "se están notando", puesto que han subido un 11 % las cotizaciones a la Seguridad Social en lo que va de año, lo que significa la "mejor garantía para que la sostenibilidad futura del sistema esté garantizada".

Por otra parte, Montero, avanzó que está previsto incluir en las nóminas de julio de los empleados públicos la subida salarial adicional del 0,25% ligada al PIB y establecida en el acuerdo con los sindicatos. Indicó que en Hacienda creen que se podrá abonar la subida salarial adicional del 0,25 % ligada al PIB en las nóminas de julio. "Creemos que sí, al menos es lo que tenemos previsto", ha afirmado Montero, quien ha añadido que espera que no haya "ningún inconveniente" para que pueda ser así.

ACUERDO SINDICAL

Dado que el INE confirmó en marzo que la economía española creció un 2,6 % el ejercicio pasado, los funcionarios verán incrementada su subida salarial en otro 0,25 %, ya que el acuerdo suscrito con los funcionarios por el Gobierno y consensuado previamente con el Ejecutivo de Mariano Rajoy establecía dicho aumento en caso de que la economía española creciese por encima del 2,5 %. Este nuevo aumento del 0,25 %, sumado al alza del 2,25 % de enero, eleva el la subida salarial de este año al 2,5 %.

A la subida salarial del 2,5% asegurada para este año podría sumarse también otro 0,25% de fondos adicionales, si bien este alza debe ser negociado por los sindicatos con cada administración, según lo fijado en los acuerdos con los sindicatos.