Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

S&P cree que el impacto de un posible veto a Huawei en el sector tecnológico es manejable en el corto plazo

La agencia cree que las empresas tecnológicas se verán más afectadas que las de telecomunicaciones, pero de momento descarta impacto en ratings

S&P cree que el impacto de un posible veto a Huawei en el sector tecnológico es manejable en el corto plazo
S&P cree que el impacto de un posible veto a Huawei en el sector tecnológico es manejable en el corto plazo
S.E.

MADRID.- S&P Global Ratings ha señalado que las potenciales restricciones a los equipos fabricados por la compañía china Huawei podrían tener un impacto de gran alcance en todo el sector a nivel mundial, más para las empresas de tecnología que para las de telecomunicaciones, pero considera que en el corto plazo las consecuencias son "manejables".

En un informe, la agencia señala que de momento no ha tomado ninguna decisión sobre los ratings de las empresas que se pueden ver afectadas por esta posible decisión, ya que todavía se desconoce el alcance y la duración, y en consecuencia el impacto, que podría tener cualquier tipo de prohibición.

En este sentido, espera que haya novedades en torno al posible veto de Huawei en el marco de las negociaciones comerciales que en general están manteniendo Estados Unidos y China y apunta que la prohibición el año pasado de los equipos de ZTE durante cuatro semanas podría no ser indicativo de lo que ocurra finalmente con Huawei.

"Aunque creemos que las consecuencias a corto plazo para las compañías de tecnología y telecomunicaciones son manejables, los riesgos a largo plazo, particularmente para las empresas de tecnología, podrían ser decisivos", ha señalado el analista de crédito de S&P Global Ratings, Mark Habib.

En este sentido, ha agregado que también consideran que los riesgos a corto plazo son más "prominentes" para las compañías de tecnología que para las de telecomunicaciones, dado que tiene un impacto más directo y a corto plazo en los ingresos de los proveedores de Huawei.

DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES

Por otro lado, ha remarcado que las consecuencias para las empresas de telecomunicaciones es probable que difieran entre países y estarán en gran medida relacionadas con las decisiones de inversión a largo plazo en el 5G, lo que da a los operadores más tiempo y más opciones para gestionar las consecuencias de un posible veto.

En este sentido, S&P apunta que, tomando como referencia lo ocurrido con el desarrollo y despliegue de tecnologías móviles anteriores, los líderes en la adopción del 5G tendrán ventajas a la hora de desarrollar la próxima ola de innovaciones tecnológicas como el 'cloud computing', el Internet de las Cosas (IoT) o los vehículos conectados.

A este respecto, incide en que es demasiado pronto para decir si las posibles restricciones a Huawei frenarán las ambiciones de China de liderar el despliegue de 5G o serán contraproducentes y dejarán atrás a países como Estados Unidos. "Mucho dependerá de hasta qué punto se limite Huawei y cuán listos estén los fabricantes de equipos de la competencia para tomar la iniciativa", agrega.

Asimismo, la agencia cree que una prohibición también servirá como catalizador para que Huawei y la Administración china aceleren la inversión en su tecnología y reduzcan su dependencia de proveedores extranjeros en componentes críticos. Además, considera que podrían impulsar la competencia el sector tecnológico y reducir las perspectivas de crecimiento a la largo plazo de las firmas tecnológicas estadounidenses.

SITUACIÓN DE EUROPA

Respecto a Europa, la agencia espera un "impacto mínimo" de las restricciones de equipos de Huawei a pesar de que en el Continente existe una mayor penetración de los equipos y los dispositivos del fabricante chino que en la mayoría de las regiones fuera del país asiático.

Así, considera que, debido a que la adopción de tecnología por parte de los consumidores es más lenta y a que las perspectivas del negocio de telefonía son más débiles, el despliegue de 5G en Europa se retrasará en comparación con las regiones Asia y Pacífico y con EE.UU., lo que debería ayudar a minimizar los costes y los retrasos derivados de las restricciones de equipos de Huawei.

Además, agrega que los gobiernos europeos siguen debatiendo sobre posibles prohibiciones de Huawei y ninguno ha adoptado ninguna decisión formal al respecto. En el caso de España, recuerda que los tres principales operadores, Telefónica, Vodafone y Orange tiene contratos con Huawei de provisión de equipamiento 5G.