Actualidad

PACTOS POSTELECTORALES

Sánchez pide a Rivera y Casado que se abstengan

El presidente del Gobierno en funciones mantuvo encuentros con los líderes de los tres principales partidos y habló de cooperación con Podemos

Sánchez pide a Rivera y Casado que se abstengan
Sánchez pide a Rivera y Casado que se abstengan

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pidió este martes al líder del PP, Pablo Casado, y al de Cs, Albert Rivera, que se abstengan en su investidura, ya que no hay otra alternativa de Gobierno, según señaló la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

La portavoz socialista, que compareció ante los medios para dar cuenta de las reuniones que había mantenido durante la tarde Sánchez con Rivera y Casado, lamentando que ambos se hayan "instalado en la estrategia de impedir que se forme el gobierno que los ciudadanos han querido".

Según contó Lastra, en sus encuentros con Rivera y Casado el presidente en funciones había pedido a ambos que no obstaculicen la formación de Gobierno y se abstengan y dio varias razones, entre ellas que no hay una alternativa al Gobierno socialista, que son muchos los retos que tiene que afrontar el país cuanto antes o que "los españoles han votado entendimiento y no bloqueo".

Señaló además que, si PP y Ciudadanos "no tienen capacidad de sumar", lo que tampoco deberían hacer es bloquear e insistió en apelar a la "responsabilidad" de estos partidos.

Tras lamentar la negativa de ambos a abstenerse, Adriana Lastra se preguntó "cómo es posible" que PP y Cs "pacten con la ultraderecha y la blanqueen" en la Comunidad de Madrid o sean su "llave y picaporte" en las instituciones y al mismo tiempo "bloqueen al Gobierno de la nación".

La portavoz socialista confirmó que Sánchez no había ofrecido nada a Rivera y Casado a cambio de su abstención, si bien recalcó que los socialistas siempre han estado dispuestos y han demostrado ser "capaces" de entenderse "con el PP y con los demás" en "grandes temas de Estado".

Y apostilló que Sánchez les había pedido que se abstengan "por responsabilidad".

Sobre la propuesta que había hecho Casado de que el PSOE busque la investidura con los apoyo de partidos regionalistas y no independentistas, Lastra insistió en que los socialistas no quieren pactar con el separatismo catalán, pero recordó también que no solo se trata de voluntad política sino también de aritmética.

En este sentido advirtió de que, si los tres diputados que están en prisión preventiva renuncian a sus escaños y son relevados por otros que sí tendrían voto, la aritmética que propone Casado no sería posible.

Además, Lastra aseveró, como ya hizo el lunes el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en que los socialistas no van a entrar en un "intercambio" con Navarra, permitiendo el gobierno autonómico de Navarra Suma a cambio de las abstenciones de los dos diputados UPN en el Congreso, entre otras cosas porque lo que pueden "sumar" esos dos lo restarían los seis del PNV.

Y reiteró que la candidata del PSN, María Chivite, tiene "toda la legitimidad para presentarse" en esa comunidad.

Adriana Lastra rechazó también que se hagan comparaciones entre la situación actual y la posición del "no es no" de Pedro Sánchez ante la investidura de Mariano Rajoy en 2016.

La diferencia, matizó, es que en aquel momento había "una alternativa", como se vio después en la moción de censura que Sánchez sacó adelante, y en que "había un partido imputado por corrupción (el PP), que se ha demostrado se llevó el dinero a paladas".

Además, el presidente del Gobierno en funciones mostró a Iglesias la voluntad de iniciar conversaciones para conformar un "gobierno de cooperación", un punto de partida con el que se mostró satisfecho Pablo Iglesias, que insiste en que Podemos entre. El secretario general de la formación resumió así el encuentro mantenido.