Actualidad

SEGURIDAD SOCIAL

Magdalena Valerio niega que la Seguridad Social esté en quiebra

La ministra asegura que el pago de las pensiones está garantizado y desmiente el informe del Tribunal de Cuentas

Magdalena Valerio niega que la Seguridad Social esté en quiebra
Magdalena Valerio niega que la Seguridad Social esté en quiebra
S.E.

LUXEMBURGO.- La ministra española de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, aseguró este jueves que la Seguridad Social no se encuentra en quiebra, como indica un informe del Tribunal de Cuentas, y garantizó que se seguirán pagando las pensiones.

"La Seguridad Social no está en quiebra, esa es una figura que se utiliza en la empresa privada. La Seguridad Social de nuestro país tiene el aval y la garantía del Estado, luego no existe técnicamente la figura de la quiebra", declaró la política durante una reunión de titulares europeos de Empleo celebrada en Luxemburgo.

La ministra indicó que sus palabras pretenden "tranquilizar" a los "en torno a diez millones" de pensionistas españoles.

"No está en quiebra, (...) se van a seguir pagando las pensiones de manera puntual", recalcó.

En cualquier caso, Valerio sí apuntó a las políticas del anterior Gobierno del Partido Popular y dijo que "algunas medidas que se adoptaron con la reforma laboral" provocaron un descenso en la recaudación de la Seguridad Social.

"El Partido Popular no adoptó medidas en relación con el incremento de ingresos (...) En 2012 empezaron a utilizar dinero del fondo de reserva, de la hucha (de las pensiones) para pagar fundamentalmente las pagas extraordinarias. Llegó un momento en que para no agotar esa hucha, cuando quedaban unos 8.000 millones de euros, decidieron también empezar a pedir préstamos", comentó.

Señaló que por ese motivo la Tesorería General de la Seguridad Social ha pedido préstamos al Tesoro Público en 2017 y 2018.

"Se ha prorrogado, además, el presupuesto de 2018 a 2019. Es decir, en estos momentos, para poder pagar las pagas extraordinarias tenemos que estar utilizando préstamo y un poquito del fondo de reserva, en el que en estos momentos quedan 5.000 millones de euros", explicó.

Igualmente, Valerio indicó que antes de las elecciones estuvo a punto de cerrarse un acuerdo sobre las pensiones en la Comisión del Pacto de Toledo y en la Mesa de Diálogo Social.

Sin embargo, aseguró que no fue posible el acuerdo en el Pacto de Toledo por las reticencias de Podemos, Ciudadanos y PP, ni en la Mesa de Diálogo Social porque Ceoe-Cepyme pidió posponerlo a después de los comicios.

"Ya han pasado las elecciones. Confío plenamente en que una vez que esté ya en marcha el nuevo Gobierno, (...) se retomen los trabajos que estaban no solo avanzados, sino ya ultimadas las veintitantas recomendaciones del Pacto de Toledo", dijo, e instó a que esa labor "no caiga en el vacío".

Y al respecto deseó poderle dar pronto una buena noticia a los ciudadanos.