Actualidad

PARTIDO POPULAR

El PP intenta sin éxito librarse del juicio por borrar los ordenadores de Bárcenas

El juez no acepta la pretensión de aplicar la "doctrina Botín" y anularlo

El PP intenta sin éxito librarse del juicio por borrar los ordenadores de Bárcenas
El PP intenta sin éxito librarse del juicio por borrar los ordenadores de Bárcenas
EFE

MADRID.- El PP seguirá en el banquillo de los acusados, junto a tres empleados, por haber borrado ordenadores de Luis Bárcenas, al no aceptar el juez su pretensión de aplicar la "doctrina Botín" y anular el juicio, cuya vista oral ha comenzado este jueves impulsada sólo por las acusaciones populares.

Casi cinco años después del inicio del caso, en el juzgado de lo penal número 31 de Madrid ha empezado la vista con la presentación de las cuestiones previas, en las que las defensas han intentado rebatir la legitimidad de Izquierda Unida y varias asociaciones para acusar cuando la Fiscalía no lo hace y el perjudicado -Bárcenas- no se ha personado.

Pero el juez Eduardo Muñoz de Baena ha decidido posponer su decisión sobre esa cuestión hasta la sentencia, ya que es previsible que haya recursos de apelación y, de cara a esas instancias superiores, resulta más adecuado celebrar el juicio oral y practicar la prueba.

Seguirán así como acusados el PP, su extesorera Carmen Navarro, el que era responsable de los servicios jurídicos Alberto Durán, y José Manuel Moreno, que ocupaba el puesto de director del sistema de informática y destruyó materialmente los discos duros en los que presuntamente Bárcenas guardaba datos sobre la supuesta caja B de los populares.

El PP alegó que siguió sus protocolos en aplicación de la Ley de Protección de Datos para poder asignar esos ordenadores a otros empleados, una vez que prohibió a Bárcenas entrar en la sede de Génova, pero la jueza de instrucción dudó de su versión y decretó la apertura del juicio oral.

Los tres empleados están acusados del delito de encubrimiento y de daños informáticos, pero el PP sólo del segundo, al tratarse de una persona jurídica.