Actualidad

TRIBUNALES

Llarena rechaza suspender la orden de detención contra Puigdemont y Comín

El juez del Tribunal Supremo desoye su petición para acceder al acta de eurodiputados

Llarena rechaza suspender la orden de detención contra Puigdemont y Comín
Llarena rechaza suspender la orden de detención contra Puigdemont y Comín
EFE

MADRID.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del "procés", ha denegado la solicitud de Carles Puigdemont y Antoni Comín de dejar sin efecto las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra ellos, como habían pedido para acceder al acta de eurodiputados.

En un auto fechado el día 15, Llarena rechaza la pretensión de los dos procesados por rebelión y malversación, declarados rebeldes al haber huido a Bélgica, y niega que tengan inmunidad por el solo hecho de haber sido proclamados electos.

Su decisión se suma a la adoptada el viernes por el tribunal del "procés", que denegó la petición del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, también elegido eurodiputado, para salir de prisión el lunes con el fin de acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y acceder al acta de parlamentario.

Tanto la Fiscalía como Vox, como acusación popular, se habían opuesto a la petición del expresidente de la Generalitat Puigdemont y del exconseller Comín, que querían que se garantizara su libertad de circulación para viajar a Madrid sin riesgo de ser detenidos.

Según los dos, debía también suspenderse todo procedimiento contra ellos hasta que se tramitara la autorización del Parlamento Europeo.