Actualidad

PROTESTAS PRODERECHOS

Una marea humana desborda Hong Kong reclamando libertades

Más de un millón de personas vestidas de negro exigen recuperar sus derechos copando las principales avenidas

Una marea humana desborda Hong Kong reclamando libertades
Una marea humana desborda Hong Kong reclamando libertades
EFE

HONG KONG.- Una impresionante marea humana de más de un millón de personas desbordó este domingo las principales avenidas del centro de Hong Kong en defensa del marco de libertades del que goza la excolonia británica, cada vez más en entredicho por la creciente influencia de la China continental.

Pocos en la ciudad podrán recordar una manifestación como la de este domingo en la que, según pasaban las horas, miles y miles de ciudadanos de toda condición seguían sumándose a los cientos de miles que habían comenzado a marchar a primera hora de la tarde.

Nadie parecía querer perderse la protesta: jóvenes, adultos, ancianos, familias con niños pequeños y bebés, discapacitados en sillas de ruedas, profesores, estudiantes, trabajadores, todos iban desembocando como un torrente en las principales avenidas del centro de Hong Kong.

La inmensa mayoría de ellos vestidos de negro, en señal de duelo por la pérdida de libertades que, a su juicio, está viviendo la ciudad en los últimos años y que ha terminado por concretarse en el proyecto de ley de extradición impulsado por la jefa del Gobierno local, Carrie Lam.

"Fuera Lam, no a la ley de extradición a China", gritaban en cantonés los manifestantes que enarbolaban también carteles como "Libre Hong Kong" o "No a la brutalidad policial", mientras caminaban pacíficamente entre los grandes rascacielos de la isla que alberga el centro de la ciudad.

"Si se aprobase esa ley, el modelo de "un país, dos sistemas", que China se ha comprometido a respetar al menos hasta el traspaso final de la soberanía en el año 2047, se destruiría", dijo a Efe Monique Mok, una estudiante de literatura de 22 años que lucía una camiseta negra con el lema: "Queremos conservar nuestra democracia".

Al concluir la manifestación a medianoche, diez horas después de su inicio, los organizadores del Frente Civil de Derechos Humanos cifraban la asistencia en "casi dos millones de personas", lo que equivaldría a un 30 por ciento de los habitantes de la ciudad y el doble de los estimados el domingo anterior.

La Policía local habló por su parte de 338.000 asistentes, aunque reconoció que no habían contado a la gente en las calles adyacentes y solo la del recorrido original.

En cualquier caso, se trató de la mayor manifestación registrada en Hong Kong desde hace décadas, al menos desde el traspaso a China de la soberanía británica en 1997 .