Actualidad

SUCESIÓN EN EL GOBIERNO

Boris Johnson ensancha su ventaja en la carrera por suceder a May

Rory Williams, del ala moderada, se sitúa ahora entre los candidatos que siguen en la carrera

Boris Johnson ensancha su ventaja en la carrera por suceder a May
Boris Johnson ensancha su ventaja en la carrera por suceder a May
EFE

LONDRES.- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los conservadores británicos en la segunda votación de las primarias del partido, en la que el moderado Rory Stewart se situó contra pronóstico entre los cinco aspirantes que siguen adelante. Johnson, partidario de abandonar la Unión Europea (UE) incluso si no hay un acuerdo, recibió el apoyo de 126 diputados "tories", más que sus tres siguientes rivales juntos: El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, obtuvo 46 votos, el de Medioambiente, Michael Gove, 41, y el de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, 37.

Por un solo voto, logró también seguir adelante en las primarias el ministro de Interior, Sajid Javid, que sumó el mínimo de 33 respaldos, mientras que el antiguo responsable del "brexit" Dominc Raab, con 30, quedó eliminado. En sucesivas votaciones, este miércoles y el jueves, los 313 diputados conservadores elegirán a los dos finalistas que se someterán entonces a unas elecciones por correo entre los cerca de 160.000 afiliados del partido. El ganador de las primarias heredará la jefatura de Gobierno que dejará vacante May y pasará a dirigir el tortuoso proceso de salida de la Unión Europea.

Según las encuestas, Johnson es también el principal favorito para hacerse con la mayoría de los votos de los militantes, en una elección cuyo resultado se conocerá a finales de julio. Un sondeo de la influyente página ConservativeHome entre 1.600 afiliados "tories" publicado ayer indica que el exalcalde de Londres obtendría el 54,8 % de los apoyos en la última ronda de las primarias, seguido por Stewart, que recibiría el 16,3 %, Raab -ya eliminado- el 9,6 %, y Michael Gove, el 7,1 %.

Johnson y Stewart representan, de esta forma, las dos visiones opuestas respecto al "brexit" que conviven en el seno del Partido Conservador. El exalcalde asegura que puede lograr más concesiones por parte de la UE. Stewart, en cambio, cree que ningún primer ministro va a obtener mejores condiciones de las que logró May y advierte de que la Cámara de los Comunes detendrá cualquier abandono no negociado.