Actualidad

TENSIÓN INTERNACIONAL

EEUU quiere evitar la guerra pero mantiene la presión sobre Irán

Washington hará "lo necesario" para proteger sus intereses en la región

EEUU quiere evitar la guerra pero mantiene la presión sobre Irán
EEUU quiere evitar la guerra pero mantiene la presión sobre Irán
EFE

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recalcó este martes que Washington mantendrá su campaña de presión para "disuadir" a Teherán y agregó que el presidente, Donald Trump, "no quiere una guerra". "El presidente Trump no quiere una guerra y seguiremos comunicando ese mensaje mientras hacemos las cosas necesarias para proteger los intereses estadounidenses en la región", afirmó.

Así, hizo hincapié en que Washington "ha enviado muchos mensajes" a Irán para trasladar que las fuerzas estadounidenses se encuentran en la región "para disuadir la agresión". En este sentido, Pompeo confirmó que Trump había entregó un mensaje al primer ministro japonés, Shinzo Abe, para que lo comunicara a los líderes iraníes durante su visita oficial de la semana pasada a Teherán. "Queremos estar en posición de hacer lo correcto, que es seguir trabajando para convencer a Irán de que somos serios y disuadirlos de seguir con su agresión en la región", argumentó.

"Ha sido nuestra misión desde el inicio de esta Administración no seguir adelante con su programa nuclear y su programa balístico y otras actividades malignas en el mundo", indicó, antes de reiterar que "la campaña de máxima presión ha sido muy efectiva". Por otra parte, Pompeo aseguró que las autoridades estadounidenses "seguirán dando información adicional" sobre la supuesta implicación de Irán en los ataques de la semana pasada contra dos petroleros en el golfo de Omán.

"No debemos centrarnos en esos ataques. Desde principios de mayo ha habido media decena de ataques iraníes en la región", destacó, antes de agregar que algunos de ellos no fueron ejecutados con éxito.

Pese a las acusaciones de Trump y de otros miembros de su Gobierno contra Irán por el incidente, las autoridades iraníes negaron cualquier responsabilidad. El Gobierno iraní anunció el viernes el envío de un grupo de expertos al lugar del presunto ataque.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres abogó por abrir una investigación internacional para esclarecer lo sucedido.

Etiquetas