Actualidad

TURISMO

Se ralentiza la rentabilidad turística hasta abril

Existe una gran disparidad entre los destinos urbanos

Se ralentiza la rentabilidad turística hasta abril
Se ralentiza la rentabilidad turística hasta abril
EFE

MADRID.- El crecimiento de la rentabilidad socioeconómica de las actividades turísticas se ha ralentizado en el primer cuatrimestre del año, según el análisis realizado en un centenar de destinos españoles por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), de acuerdo a su último barómetro que analiza ingresos y empleo generado.

Los ingresos por habitación disponible (RevPar) en España crecieron un 1,9% en los primeros cuatro meses del año, hasta una media de 49,5 euros, y el empleo aumentó un 2,5%.

Según este informe elaborado por el "lobby" turístico, un total de 66 del centenar de destinos turísticos principales analizados vio aumentar sus ingresos y en 65 creció el empleo inducido por la actividad turística.

No obstante, el estudio constata la notable disparidad entre los destinos urbanos y la caída que se empieza a apreciar en los vacacionales, muy especialmente en los más dependientes de la demanda extranjera touroperizada, concentrada en los primeros meses del año concentrada en Canarias.

El menor ritmo de crecimiento de este inicio de 2019 se produce con mayor intensidad en los indicadores de ingresos por habitación (crecen un +1,9% en destinos urbanos y caen un 2,7% en los vacacionales abiertos estos meses), mientras que se sigue generando empleo (+4,9% en las zonas urbanas y -0,7%% en las de costa).

Así, los ingresos por habitación disponible de los establecimientos turísticos urbanos crecieron un 4,2% de enero a abril.