Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Termina el foro del BCE centrado en el debate de posibles estímulos

Las especulaciones sobre qué mecanismo concreto se podría activar eclipsaron este miércoles los debates previstos en la cita

Termina el foro del BCE centrado en el debate de posibles estímulos
Termina el foro del BCE centrado en el debate de posibles estímulos
EFE

LISBOA.- El tipo de estímulos que lanzaría el Banco Central Europeo (BCE) en caso de que no se cumpla la meta de elevar la inflación en la eurozona marcó este miércoles el cierre de la gran cita anual que el organismo celebró en Sintra, Portugal.

Tras la bomba lanzada el martes por el presidente del organismo, Mario Draghi, quien avanzó que actuarían si la inflación no llega a casi el 2 % ansiado por el BCE, las especulaciones sobre qué mecanismo concreto podrían activar eclipsaron los debates de la cita.

Compra de deuda o bajada de tipos de interés, las opciones mencionadas el martes por Draghi, dieron este miércoles paso a un "amplio abanico" de posibilidades esbozado por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

"Subastas de liquidez", "reinversión de los vencimientos de nuestros balances" y el "alivio cuantitativo" fueron algunos de los instrumentos enumerados por Guindos en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, en la que sugirió una "combinación de medidas".

"Puede ser una combinación de medidas que podrían lanzar la señal, no solo la señal sino la determinación de que el Consejo del Gobierno (del BCE) está dispuesto a reaccionar", sostuvo el español.

La prioridad, en cualquier caso, es "la estabilidad de precios".

"Es clave, es nuestro mandato y, si vemos que las expectativas de inflación comienzan a decaer, actuaremos", apostilló Guindos.

El BCE cerraba filas en torno a Draghi tras la arremetida del presidente de EEUU, Donald Trump, quien tras conocer la posibilidad de nuevos estímulos, tachó de "injusta" la actitud del organismo.

"Draghi acaba de anunciar que vendrán más estímulos, lo cual de inmediato devaluó el euro en relación con el dólar, haciendo más fácil para ellos (los europeos) la competencia contra EEUU. Se han salido con la suya con esto durante años, junto con China y otros", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Unas palabras que este miércoles eran respondidas de forma velada por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, invitado para hablar sobre los veinte años de la moneda única.

"Es injusto atacar la independencia de los bancos centrales", afirmó Juncker, quien además ha elogiado a Draghi por su papel en la crisis del euro del verano de 2012, cuando el italiano dijo que había que hacer "lo que sea" para salvar la divisa.

"Déjame decir lo agradecido que estoy de que estuvieras allí", le ha dijo Juncker a Draghi.

Al margen de este respaldo, el presidente de la CE repasó los problemas de los últimos años, como las turbulencias que experimentaron Grecia, Portugal y España, y elogió las reglas presupuestarias europeas, porque tienen un impacto positivo y pueden llegar a ser flexibles.

"Piensen en España y Portugal hace tres años. Si hubiésemos tenido una aproximación rígida a las reglas presupuestarias y aplicado sanciones financieras prematuramente, estos países no tendrían un crecimiento tan robusto y no serían capaces de corregir sus cuentas públicas", señaló.

Etiquetas