Actualidad

MEDIDAS DE EMPLEO

La Ceoe reclama al Gobierno políticas activas de empleo

Garamendi alerta de las consecuencias de encarecer los costes empresariales

La Ceoe reclama al Gobierno políticas activas de empleo
La Ceoe reclama al Gobierno políticas activas de empleo
EFE

MADRID.- El presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, afirmó este jueves que España necesita "políticas activas de empleo serias" y advirtió de que "no se puede atraer talento" hacia el país subiendo las bases máximas de cotización un 7%, como se ha hecho para el año 2019.

Durante su participación en unas jornadas sobre formación organizadas por el Instituto de Empresa Familiar, Garamendi señaló que encarecer los costes empresariales perjudica la atracción del talento y la competitividad de las empresas españolas.

El presidente de la Ceoe explicó que a otros países les importa "muy poco" el coste de la energía y los costes salariales, mientras que España arrastra un "hándicap", sobre todo con la factura de la energía, que supone un gasto muy importante para las empresas industriales.

Garamendi aseguró que España necesita empresas "modernas, del siglo XXI" y para ello, aseveró, se necesita favorecer a la empresa, evitando normas y regulaciones que sólo suponen más trabas, y dejar trabajar a sindicatos y organizaciones empresariales.

"Que el Gobierno nos deje tranquilos (...) que no enrede, que nos deje hablar y negociar", reclamó el dirigente empresarial, que subrayó que la mayor infraestructura de España es el diálogo social, con una negociación colectiva que saca adelante miles de convenios cada año.

Durante su intervención, Garamendi defendió además la necesidad de mejorar la formación que reciben los jóvenes, entrando en la gobernanza de las Universidades, impulsando la formación profesional dual (que ahora sólo alcanza a 23.000 jóvenes) y modificando las titulaciones que oferta la formación profesional, ya que, a su juicio, resultan "totalmente anacrónicas" para un mercado laboral que busca cada vez más empleos digitales.

El presidente de la CEOE consideró que "ya no sirven los modelos de empleo" que había anteriormente y que España cuenta con gente "demasiado preparada" para los puestos de trabajo que existen. Al mismo tiempo, alertó que "hay muchos empleos a los que los españoles no quieren acceder y que obligan a contratar a gente de fuera".

A modo de ejemplo, explicó que hay empresas que van a montar formación en Marruecos para traer a España conductores de autobús, porque hay 6.000 licencias (hace años eran 12.000) que hay que cubrir y que no se cubren entre los españoles.

Garamendi agregó que las personas, desde la infancia, deben ser conscientes de que necesitan desarrollarse y formarse y mostró su preocupación por el 30% de jóvenes en España que ni estudian ni trabajan.

"Hay que ayudar a la gente, pero tienen que trabajar. Hay empleos que están ahí y que la gente no accede a ellos (...) en Huelva hay una serie de subvenciones y todos los años tienen que venir 4.000 personas a trabajar de fuera", apuntó.