Actualidad

CUMBRE EUROPEA

Sánchez promueve la petición a la CE para culminar la negociación con Mercosur

El acuerdo convertiría a la UE en su primer socio comercial y le permitiría el acceso a un mercado de 260 millones de consumidores

Sánchez promueve la petición a la CE para culminar la negociación con Mercosur
Sánchez promueve la petición a la CE para culminar la negociación con Mercosur
EFE

BRUSELAS.- Siete jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han firmado una carta a propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y dirigida al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, en la que reclaman que culminen las negociaciones de un acuerdo de comercio con Mercosur.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, y que firman entre otros la canciller alemana, Angela Merkel, los mandatarios subrayan que es el momento de cerrar este acuerdo ante la "amenaza del proteccionismo" y otros factores geopolíticos que afectan a las exportaciones.

Recuerdan que el acuerdo convertiría a la Unión Europea en el primer socio comercial de Mercosur y permitiría a las empresas europeas el acceso a un mercado de 260 millones de consumidores.

Y advierten de que la UE no puede dejar sitio a los argumentos proteccionistas o populistas en materia de comercio y debe aprovechar el momento político de los países de Mercosur para evitar que esta "ventana de oportunidad" se cierre.

Las negociaciones técnicas para un acuerdo entre la UE y el Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y desde entonces se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación en un proceso complejo que ha contado incluso con bloqueos de muchos años.

En las últimas semanas ha habido un impulso favorable a este acuerdo por parte de varios líderes, aunque aún falta al menos una ronda de negociaciones técnicas para resolver las últimas diferencias tras dos décadas de negociaciones.

La misiva que ha promovido Sánchez la firman, además de él y Merkel, el primer ministro portugués, Antonio Costa, el holandés, Mark Rutte, el de la República Checa, Andrej Babis, el letón, Krisjanis Karins y el sueco Stefan Lofven.

Los firmantes consideran que los países de Mercosur han hecho importantes "progresos" en su reflexión interna sobre este acuerdo y "parecen determinados" a una mayor liberalización de sectores muy importantes para los europeos, y creen que eso es algo que la Comisión debería reconocer para culminar el acuerdo.

Sectores entre los que la carta cita la fabricación de automóviles o maquinaria y la industria química o la farmacéutica.

"El comercio es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo de la UE y los acuerdos de comercio representan la mejor forma de transmitir y extender los valores de la Unión", dice esta misiva en la que los gobernantes citados subrayan que un acuerdo con Mercosur no es solo bueno para Europa sino clave también para el comercio multilateral global.

Un acuerdo, insisten, enviaría un "fuerte mensaje", el de que el comercio internacional es beneficioso para todos si se basa en "el diálogo, la cooperación y unas regla justas".

"Estamos en un cruce de caminos, la Unión Europea no se puede permitir dar espacio al proteccionismo y el populismo en materia de comercio exterior, en la que los logros de la UE son innegables", señalan los siete jefes de Gobierno en esta misiva.

Por eso concluyen pidiendo a Juncker que la Comisión Europea remita a Mercosur una oferta "equilibrada y razonable" que haga posible el acuerdo.

Eso, subrayan, enviaría un mensaje claro al mundo en favor de un comercio exterior abierto y con reglas justas.