Actualidad

INVESTIDURA SÁNCHEZ

Pedro Sánchez sitúa de nuevo a Podemos en "la administración"

Los dos partidos negocian su "Gobierno de cooperación" ytodavía queda en el aire si habrá entendimiento o ruptura

Pedro Sánchez sitúa de nuevo a Podemos en "la administración"
Pedro Sánchez sitúa de nuevo a Podemos en "la administración"
EFE

MADRID.- La negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre el llamado "Gobierno de cooperación" contó este viernes con un nuevo episodio que el tiempo dirá si culmina en entendimiento o en ruptura, ya que el presidente en funciones y líder del PSOE situó de nuevo al partido "morado" en la administración, pero no dentro del Consejo de Ministros.

Este tiempo de búsqueda de apoyos para la investidura muestra dos interrogantes: la fecha de la sesión en el Congreso y el nivel de respaldo de Sánchez.

Sobre lo primero no hay concreción -el secretario general de los socialistas comentó que no desvelaría su calendario- ni tampoco sobre lo segundo, ya que, a excepción del Partido Regionalista de Cantabria, ningún otro partido ha dado el "sí".

El objetivo primordial del PSOE para aumentar el grado de apoyo en la investidura es Unidas Podemos, pero les separan el encaje en la administración, pues si Iglesias quiere ministerios y Sánchez otros cargos.

Para que prevalezca la coincidencia antes que la diferencia, el presidente en funciones, tras la Cumbre europea, consideró a Podemos su "socio preferente" tanto para tejer acuerdos en el Parlamento o para unificar un programa de "política y políticas", como para el diseño institucional del llamado "Gobierno de cooperación".

Sánchez aseguró al respecto que "lógicamente Unidas Podemos tiene todo el derecho de verse representado en el ámbito de la administración pública".

Pero ese ámbito difumina las pretensiones de Iglesias, ya el de la administración pública es más amplio que el del Gobierno y mucho más que el del Consejo de Ministros, al que sólo asisten el presidente y los titulares de los ministerios y en donde las deliberaciones son secretas.

La Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado delimita la alta jerarquía en los propios ministros y en los secretarios de Estado, los denominados "órganos superiores", en tanto que agrupa en los "órganos directivos" a los subsecretarios y secretarios generales de los departamentos ministeriales, a los secretarios generales técnicos, a los directores generales y a los subdirectores generales.

Añade más adelante esta norma que "todos los demás órganos" dependen de alguno de los rangos mencionados, como por ejemplo las empresas públicas.

Un ministro, por tanto, es "órgano superior" de la administración del Estado, pero Sánchez ha evitado concretar si en esta esfera aceptaría incluir a representantes de Unidas Podemos o a personalidades vinculadas a dicha formación.

El líder del PSOE se reunió con Iglesias el pasado lunes y trascendió que no hubo avances, aunque sí una propuesta sin detalles que Sánchez calificó ayer como "razonable, sensata y ambiciosa". Unidas Podemos tiene que responder.

El acercamiento entre las dos partes se supone lejano, el jueves Iglesias, vía Twitter, puso como ejemplo la composición de determinados gobiernos autonómicos.