Actualidad

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Las gasolineras tendrán seis meses más para adaptarse

El Gobierno amplía el plazo para instalar puntos de recarga eléctrica

Las gasolineras tendrán seis meses más para adaptarse
Las gasolineras tendrán seis meses más para adaptarse

MADRID.- Las pequeñas gasolineras tendrán seis meses más de plazo, hasta 27, para instalar puntos de recarga eléctrica para vehículos que, sin embargo, ya no serán de una potencia de al menos 22 kw sino de 50 kw, al tiempo que estos puntos serán obligatorios desde el primer día en las nuevas estaciones de servicio y en los nuevos edificios entre otras instalaciones.

Así consta en un nuevo borrador de junio del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética al que ha tenido acceso Europa Press que mantiene el grueso del borrador inicial aprobado, pero incorpora diversas modificaciones.

El citado borrador, entre otras novedades, elimina el porcentaje mínimo de que "al menos el 20 por ciento" de los Presupuestos Generales del Estado deberán impactar en la lucha contra el cambio climático y lo sustituye por un porcentaje "a determinar" y que, igual que en el texto anterior, deberá ser revisado al alza en 2025.

Para calcular ese porcentaje expone que este deberá ser equivalente al acordado en el marco financiero plurianual de la UE.

Respecto a la movilidad, una de las cuestiones que más controversia suscitó el proyecto normativo en su presentación, el anteproyecto mantiene el objetivo de un parque móvil sin emisiones de CO2 en 2050 y para ello mantiene la prohibición de vender vehículos diesel y gasolina a partir de 2040.

Además de "invitar" a crear zonas de bajas de emisiones a los municipios de más de 50.000 habitantes, también se invitará a hacer lo propio a los territorios insulares. Precisamente, a estos territorios, Canarias y Baleares, se les añade la posibilidad de establecer "medidas adicionales" de protección ambiental y de promoción de una movilidad sin emisiones para alcanzar los objetivos.

El nuevo texto incluye la creación por parte del Gobierno de una plataforma de información sobre puntos de recarga para garantizar su existencia en las zonas de mayor demanda. Las gasolineras instalarán las infraestructuras de recarga que anteriormente debían tener una potencia igual o superior a 22 kw frente a los 50 kw de la nueva propuesta.

Etiquetas