Actualidad

ESTAMBUL

Ekrem Imamoglu pasa a ser el nuevo alcalde de Estambul

La oposición toma el control de esta ciudad tras 25 años de gobierno islamista

Ekrem Imamoglu pasa a ser el nuevo alcalde de Estambul
Ekrem Imamoglu pasa a ser el nuevo alcalde de Estambul
EFE

ESTAMBUL.- El socialdemócrata Ekrem Imamoglu, ganador este domingo de la repetición de las elecciones a alcalde de Estambul, tiene el potencial para resucitar a la oposición turca, relegada a segundo plano desde la llegada al poder del partido islamista AKP del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Antes de su ajustada victoria en las municipales del pasado 31 de marzo, el nombre de Imamoglu sonaba poco en la política nacional.

Este político, de 49 años y oriundo de la provincia de Trebisonda, en la costa del mar Negro, fue durante cinco años alcalde de Beylikdüzü, un distrito de la periferia de Estambul.

Su estrechísimo triunfo en marzo sobre el ex primer ministro Binali Yildirim, candidato del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y la polémica anulación del resultado de marzo lo ha catapultado a la fama a nivel nacional.

Imamoglu se ha convertido así en una de las caras más conocidas del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición.

Su estilo de campaña, con el simple eslogan "Todo saldrá bien", contrasta con el discurso polarizador de Erdogan, habituado a dividir al electorado entre "ellos y nosotros".

El socialdemócrata no busca responder a los ataques de sus adversarios políticos y prefiere "no prestar atención a Erdogan, pero amar a quienes lo aman", en palabras de sus asesores.

"Ellos quieren conflicto, pero nosotros no queremos peleas en la nación. Si encuentras a un vecino que no piensa como tú, abrázalo", es uno de los consejos del nuevo alcalde estambulí.

La cita con las urnas este domingo fue una repetición de la jornada electoral del 31 de marzo, anulada a instancias del AKP por supuestas irregularidades después de que Imamoglu ganara con menos de 14.000 votos de ventaja entre 8,5 millones de papeletas emitidas.

De este modo, la oposición socialdemócrata conquistó este domingo la alcaldía de Estambul, poniendo así fin a 25 años de gobierno de partidos islamistas, iniciados por el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.