Actualidad

CIUDADANOS

Dimisiones de peso en Ciudadanos por el giro a la derecha

Toni Roldán, Javier Nart y Juan Vázquez comunicaron su decisión ante la negativa del partido a facilitar la investidura

Dimisiones de peso en Ciudadanos por el giro a la derecha
Dimisiones de peso en Ciudadanos por el giro a la derecha
EFE

MADRID.- Las primeras dimisiones de peso que se han producido en Ciudadanos a causa del giro a la derecha del partido, las de Toni Roldán, Javier Nart y la del candidato en Asturias, Juan Vázquez, han abierto una crisis sin precedentes en la formación naranja y han supuesto un duro revés para Albert Rivera.

Sobre todo era un mazazo la del portavoz económico de Cs en el Congreso, Toni Roldán, un hombre de la máxima confianza de Rivera que deja el partido por la política de pactos con el PP e indirectamente con Vox y la negativa de la dirección a facilitar un Gobierno estable con los socialistas, aunque no lo mencionó expresamente.

Unas horas más tarde fue el eurodiputado Javier Nart quien dimitió de su cargo en la Ejecutiva nacional -sigue en Cs y mantiene su escaño en la Eurocámara- después de que la dirección ratificara en una votación imprevista mantener el veto a Sánchez y no abrir una vía de negociación con el líder del PSOE.

Esta vez no hubo unanimidad (24 votos a favor de mantener el veto al PSOE, 4 en contra y 3 abstenciones) como si la hubo cuando la Ejecutiva decidió en febrero pasado no facilitar ningún gobierno del secretario general del PSOE y con esa promesa se presentó a las generales del 28 de mayo.

Ese compromiso sí lo suscribió entonces Toni Roldán, tal como recordó la portavoz del partido naranja, Inés Arrimadas, quien le ha animado a explicar por qué ha cambiado ahora de criterio.

La votación se celebró a propuesta de Nart y del portavoz de Cs en el Parlamento Europeo y responsable de Economía del partido, Luis Garicano, que han sido los dos más abiertamente críticos con los movimientos de aproximación a Vox que está llevando a cabo la formación naranja a través de la "fórmula andaluza".

Otro de los votos en contra era el de Francisco Igea, candidato a la Presidencia de Castilla y León, que fue el que desencadenó la primera crisis en Ciudadanos hace unos meses tras plantar cara a la dirección al presentarse contra la candidata del aparato, la expopular Silvia Clemente, cuyo victoria tuvo que ser anulada por irregularidades aún no justificadas.

Después, ha mantenido un poco el pulso a la cúpula porque se resistía a pactar un gobierno con el PP en su comunidad, pero finalmente se ha avenido a aceptarlo.

El cuarto voto en contra era de Fernando Maura, un discreto dirigente, responsable del Área de Exteriores, de quien no se conocía su posicionamiento en esta cuestión.

Según manifestaban algunos dirigentes presentes en la reunión de este lunes la marcha de Roldán se había abordado sin problemas y con total libertad, y aseguraron estar convencidos de que las dimisiones no van a abrir la espita para que se den más renuncias.

No obstante, Garicano, mentor de Roldán, advertía a través de su cuenta de Twitter que seguirá luchando por las ideas del ya exdiputado naranja, de quien ha contado que convenció hace cuatro años para que se enrolara en este barco.