Actualidad

INSULTOS A DELGADO

La Fiscalía investiga al portavoz de Vox por insultar a Delgado

Santiago Abascal argumenta que Juan José Liarte Pedreño dirigía sus palabras a Bildu y no a la ministra de Justicia

La Fiscalía investiga al portavoz de Vox por insultar a Delgado
La Fiscalía investiga al portavoz de Vox por insultar a Delgado
EFE

MURCIA.- La Fiscalía Superior de la Región de Murcia incoó este lunes diligencias de investigación penal por las manifestaciones realizadas por el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, sobre la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

En su perfil de Facebook, Liarte llamó "p***·" y "tiparraca" a Delgado, unos insultos que investigará ahora la Fiscalía para "determinar su eventual trascendencia penal".

Desde el grupo parlamentario de Vox en la Región de Murcia no se han producido pronunciamientos sobre estas declaraciones y sí lo han hecho en el resto del Parlamento, que han condenado las palabras del líder de la formación de ultraderecha.

El PP ha condenado los insultos a Delgado, Cs ha exigido una disculpa y le ha invitado a dimitir de su cargo público "si va a continuar haciendo declaraciones muy poco afortunadas", y PSOE y Podemos han augurado que estas palabras podrían ser habituales si se constituye un gobierno tripartito en la Comunidad.

La ministra Dolores Delgado reclama, por su parte, a PP y Cs que se piensen "dos veces" los pactos alcanzados con Vox, un partido que ha traspasado las "líneas rojas" de la convivencia.

Delgado considera que los insultos proferidos por el político de la formación de extrema derecha son "lamentables e inaceptables" ya que un "dirigente" tiene una "gran responsabilidad" y debe utilizar argumentos y no "insultos y barbaridades", y dice que estas acciones no entran dentro de la "ejemplaridad" que deben tener los políticos.

"Tanto como mujer, como ministra en funciones, como parlamentaria y como fiscal me parecen inaceptables estos insultos", insiste.

También el secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, opinó que estos insultos "son consecuencia de la política que otros han desplegado".

Ábalos criticó además a PP y Ciudadanos por "blanquear" a Vox, un partido del que cree que "no hay nada que esperar" como se ha demostrado con los insultos de uno de sus representantes hacia la ministra de Justicia en funciones "No es algo que no esperásemos (los insultos por parte de Vox), pero me parece peor de quienes han blanqueado eso y nos decían que estábamos exagerando con la presencia de estos elementos de ultraderecha tan intolerantes y que practican la calumnia como una cuestión absolutamente usual", argumentó a preguntas de la prensa en un acto en Santander.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, defendió este lunes que los insultos por los que la fiscalía ha abierto diligencias iban dirigidos a Bildu y no a Dolores Delgado.

"Es comprensible que en España haya hartazgo tan grande en relación con Bildu y haya gente que hable un poco más alto", justificó Abascal.

Etiquetas