Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

El INE confirma la aceleración del PIB, que crece un 0,7 %

El dato interanual en el primer trimestre crece hasta el 2,4 %, según el INE

El INE confirma la aceleración del PIB, que crece un 0,7 %
El INE confirma la aceleración del PIB, que crece un 0,7 %
S.E.

MADRID.- La economía española creció un 0,7 % entre enero y marzo, una décima más que en el trimestre precedente, gracias, principalmente, a la inversión, que pasó de una tasa negativa del 0,2 % en el último cuarto de 2018 a mostrar un crecimiento hasta marzo del 1,4 %, según la Contabilidad Nacional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se dio a conocer este viernes.

El consumo, por su parte, siguió mostrando este trimestre tasas positivas, con avances del 0,4 % en el caso de los hogares (lo mismo que en el trimestre anterior), del 0,7 % en las instituciones sin fines de lucro (siete décimas más) y del 0,4 % en las Administraciones Públicas, igualando el crecimiento del trimestre anterior.

El PIB también pisó un poco el acelerador en valores interanuales al mostrar en el primer trimestre un crecimiento de hasta el 2,4 %, una décima superior al del trimestre anterior. La demanda nacional contribuyó con 2,2 puntos al crecimiento, tres décimas menos que en el último cuarto de 2018, mientras que la demanda externa volvió a tasas positivas y aportó dos décimas, en contraste con las dos décimas que restó en el último trimestre del año pasado.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aceleró una décima su crecimiento trimestral, hasta alcanzar el 0,7 %, y dos décimas su avance interanual, hasta llegar a un 2,8 %, lo que supone la creación en un año de 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Por otra parte, tras conocerse estos datos, la Cámara de Comercio de España daba a conocer los suyos, elevando en dos décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,2 %, en línea con la estimación del Ejecutivo, al tiempo que pronostica la creación de 398.000 nuevos puestos de trabajo en el conjunto del ejercicio, con lo que la tasa de paro se situará en el 13,8%.

A pesar de que prevé una "cierta ralentización" de la actividad económica a partir del segundo trimestre del año, estima que el crecimiento para el conjunto de 2019 podría situarse en el entorno del 2,2%, dos décimas más. El número de ocupados (medidos en términos de empleo equivalente a tiempo completo) podría incrementarse también un 2,2% durante este año, lo que supone 398.000 puestos de trabajo más respecto a 2018. El paro podría bajar del 14 % por primera vez desde 2008, hasta situarse en el 13,8 % de la población activa.