Actualidad

TURISMO

El crecimiento de la llegada de turistas y de su gasto se modera

El Gobierno prevé que la temporada de verano va a ser "positiva"

El crecimiento de la llegada de turistas y de su gasto se modera
El crecimiento de la llegada de turistas y de su gasto se modera
S.E.

MADRID.- España recibió en los cinco primeros meses del año 29,3 millones de turistas internacionales, que gastaron 30.684 millones de euros, moderándose su crecimiento al 2,7 % y al 3,7 %, respectivamente, frente al mismo periodo de 2018, tras una caída del 1,6 % en las llegadas durante mayo.

Según la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, se trata de unos datos "muy positivos" que vaticinan que la temporada de verano que ha comenzado "será también positiva".

Sin embargo, para el director de Coyuntura y Economía de Funcas, Raymond Torres, es "una desaceleración importante" y, además, las previsiones para el conjunto de la temporada basadas en las reservas apuntan que las intenciones no son muy buenas para el verano.

En su opinión, España tiene muchos turistas de Alemania, norte de Europa el Reino Unido, con una ralentización muy pronunciada, mientras que hay mercados competidores, sobre todo Turquía, que tiene "una oferta más barata y además en buenas condiciones últimamente".

No todos nuestros competidores se han recuperado y todavía hay países que sufren esa inestabilidad, como Túnez, "lo que supone un pequeño desvío hacia España", agregó en una declaración.

En mayo, la llegada de turistas a España rompió con ocho meses consecutivos al alza, lastrada por el descenso registrado en los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia).

En cambio, el gasto mantuvo una evolución positiva, aunque su repunte del 0,5 %, hasta los 8.195 millones de euros, fue el más débil de los últimos meses, según las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera y de Gasto Turístico del INE.