Actualidad

PARLAMENTO EUROPEO

La Eurocámara, muy crítica con el reparto de cargos

González Pons advierte a Tusk del "grave conflicto" abierto sobre quién decide en Europa

La Eurocámara, muy crítica con el reparto de cargos
La Eurocámara, muy crítica con el reparto de cargos
EFE

ESTRASBURGO (FRANCIA).- El pleno del Parlamento Europeo se mostró muy crítico por cómo han gestionado los Estados miembros el reparto de la cúpula de cargos comunitarios acordada esta semana en una cumbre, donde, según muchos eurodiputados, se ha cuestionado la independencia de la Eurocámara.

"Han abierto ustedes un conflicto político muy grave entre el Consejo y el Parlamento sobre quién decide en Europa", advirtió el vicepresidente del PPE, Esteban González Pons, a los Estados miembros, representados en el debate por el presidente del Consejo, Donald Tusk.

Los países han recibido advertencias de todo el arco político de la Eurocámara desde que el pasado martes pactaran nominar a la alemana Ursula von der Leyen a presidir la Comisión Europea, al español Josep Borrell para la jefatura de la diplomacia comunitaria, al belga Charles Michel para la presidencia del Consejo y a la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo.

Además, y pese a que la nominación y elección del presidente del Parlamento Europeo recae exclusivamente en esta cámara, el paquete "sugiere" que la primera mitad de la legislatura la encabece un socialista y la segunda mitad, un conservador, incluso recomendando que fueran de un país del Este para equilibrar un reparto que no cuenta con nadie de la Europa más oriental.

El presidente del Consejo, Donald Tusk, dijo por su parte a la cámara que había mantenido reuniones con representantes de todos los grupos durante la campaña "por respeto a la institución pero, sobre todo, para asegurar que las decisiones finales son verdaderamente comunes".