Actualidad

TENSIÓN INTERNACIONAL

Irán aumenta la tensión con EEUU y abre un nuevo frente con el Reino Unido

El Pentágono descarta un gran despliegue pese a la creciente tensión con Oriente Medio

Irán aumenta la tensión con EEUU y abre un nuevo frente con el Reino Unido
Irán aumenta la tensión con EEUU y abre un nuevo frente con el Reino Unido
EFE

WASHINGTON.- Un alto cargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este jueves que al menos cinco buques pertenecientes a la Guardia Revolucionaria de Irán habían tratado de interceptar sin éxito un petrolero británico en aguas del golfo Pérsico.

El incidente tenía lugar casi una semana después de que las autoridades de Gibraltar interceptaran el petrolero iraní "Grace 1" ante la sospecha de que trasladaba una carga de crudo con destino a un puerto de Siria incumpliendo las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Según fuentes estadounidenses, los barcos iraníes se detuvieron después de que un buque de guerra británico les advirtiera por radio. "El buque de la Marina Real "HMS Montrose" apuntó sus armas hacia los buques iraníes y les alertó por radio. Entonces se dispersaron", detallaron.

"Se trata de acoso y supone un intento de interferir con el paso de este petrolero por el estrecho de Ormuz", que se encuentra entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

Poco antes del incidente, el presidente de Irán, Hasán Rohani, había señalado que Reino Unido tendría que enfrentarse a "consecuencias" por lo sucedido con el petrolero en Gibraltar.

De forma paralela, el general Mark Milley, descartó un gran despliegue de tropas en Oriente Medio a pesar de la creciente "actividad maliciosa" de Irán en la región.

"Irán ha sido un actor maligno desde hace muchos, muchos años, no desde la retirada (de EEUU) del JCPOA, pero creo que la intensidad de su actividad maliciosa ha crecido desde ese episodio", dijo Milley en una comparecencia.