Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

Los precios de la energía bajan la tasa de inflación

Se ha situado en junio en el 0,4 % anual, lo que representa la más baja desde el mes de septiembre de 2016

Los precios de la energía bajan la tasa de inflación
Los precios de la energía bajan la tasa de inflación
S.E.

MADRID.- La caída de los precios de la energía ha contribuido a moderar la inflación en junio, que al situarse en el 0,4 % anual marca la tasa más baja desde septiembre de 2016, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios de consumo (IPC) profundiza así en el cambio de tendencia observado en mayo, cuando descendió siete décimas hasta el 0,8 %, lejos del 1,5 % de abril.

El factor clave en esta evolución es la energía, ya que el precio de los productos energéticos era en junio un 2,6 % más bajo que un año antes y el de los carburantes y combustibles, un 0,5 % más bajo.

Como consecuencia de esto, la tasa anual del IPC del transporte se desplomó casi dos puntos en junio hasta quedar en cero, fundamentalmente por la caída del precio de los carburantes y lubricantes.

El abaratamiento de la electricidad y los combustibles líquidos también lastró la inflación del grupo de vivienda, que se redujo más de un punto hasta una tasa negativa del 1,5 %.

Aunque en menor medida, también presionó a la baja la evolución del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que repuntó un 0,5 % ante el encarecimiento de las patatas y sus preparados (9 %) y la carne (el porcino subió un 4 %) y pese a que los aceites y grasas bajaron un 14,6 % y la fruta fresca, un 7,4 %.

Por el contrario, impulsó al alza el IPC la evolución del ocio y la cultura, cuyos precios bajaron un 0,4 %, ocho décimas menos que en mayo, por el encarecimiento de los paquetes turísticos en coincidencia con la campaña veraniega.

Los productos que más se han encarecido en el último año son las tasas administrativas (12,2 %), las patatas (11,4 %), los servicios postales como paquetería o mensajería (9,6 %) y el capítulo de otras carnes, donde se engloba el conejo o la caza (8,9 %).

Etiquetas