Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

Un juez envía a juicio a Torra por no retirar a tiempo los lazos amarillos

Le piden 20 meses de inhabilitación por desoír a la Junta Electoral Central

Un juez envía a juicio a Torra por no retirar a tiempo los lazos amarillos
Un juez envía a juicio a Torra por no retirar a tiempo los lazos amarillos
EFE

MADRID.- El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) Carlos Ramos ha enviado a juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia, o alternativamente de denegación de auxilio, por no retirar a tiempo los lazos amarillos de edificios públicos.

En un auto, que no se puede recurrir, el magistrado decreta la apertura del juicio oral a Torra, para quien la Fiscalía pide una condena de un año y ocho meses de inhabilitación por un delito de desobediencia por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos de los edificios públicos el periodo electoral de las generales del pasado 28 de abril.

El juez, que declara la competencia de la sala civil y penal del alto tribunal catalán para juzgar a Torra, da diez días a la defensa del presidente de la Generalitat, ejercida por el abogado Gonzalo Boye, para que presente su escrito de conformidad o disconformidad con las acusaciones.

El magistrado ha acordado enviar a Torra a juicio una vez la Fiscalía ha presentado su escrito de conclusiones.

Tras conocerse la decisión, la defensa de Torra avanzó que tiene previsto presentar el martes 19 de julio una queja y un recurso de apelación en el marco de la causa del TSJC.

Fuentes de la Generalitat consultadas precisaron que, por un lado, la queja se presentará contra la decisión del propio tribunal de no aceptar la recusación que Torra presentó contra el juez que instruye el caso.

Por el otro lado, el recurso de apelación se presentará contra la decisión del mismo tribunal de rechazar la transformación de la causa en un procedimiento abreviado, que la defensa solicitó hace días.