Actualidad

ALTAS TEMPERATURAS

Cuarenta provincias están en alerta por altas temperaturas, 14 de ellas alcanzarán máximas de 39 y 40º

Según AEMET los termómetros estarán por encima de los valores normales para la época del año especialmente en el interior norte

Cuarenta provincias están en alerta por altas temperaturas, 14 de ellas alcanzarán máximas de 39 y 40º
Cuarenta provincias están en alerta por altas temperaturas, 14 de ellas alcanzarán máximas de 39 y 40º
EFE

MADRID.- Un total de 40 provincias españolas estarán este lunes 22 de julio en riesgo por altas temperaturas, 14 de ellas con 'alerta naranja' (riesgo importante) y alcanzarán temperaturas máximas de 39 y 40 grados centígrados, como es el caso de Córdoba, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Toledo, Ávila, Salamanca, Lleida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres y La Rioja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Asimismo, en 'alerta amarilla' (riesgo) se encuentran Almería, Granada, Huelva, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Tarragona, Lugo, Ourense, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Álava y Guipúzcoa.

Además, Cantabria, Ciudad Real, Palencia, Burgos, Zamora, Salamanca y Cáceres también están en riesgo por tormentas.

Este lunes se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el interior peninsular, donde la nubosidad de evolución diurna podrá llegar a dar chubascos y tormentas, más probables en Pirineos, cordillera Cantábrica, sistema Central y sierras del sureste.

También se esperan abundantes nubes bajas al principio en el entorno del litoral Cantábrico, área del Estrecho y Melilla, con alguna precipitación ocasional. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de islas, con posibilidad de lluvia débil y local en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas no experimentarán cambios en el sureste peninsular e irán en ascenso en el resto del país, sobre todo en el tercio norte. La AEMET sostiene que las que los termómetros estarán por encima de los valores normales para la época del año en la Península, especialmente en el interior norte, y algo por debajo en Canarias.

Asimismo, habrá intervalos de viento fuerte del este en el Estrecho y el litoral de Almería; vientos de componente norte en Galicia; componente este en el área mediterránea, y alisios en Canarias. El viento podría ser flojo en el resto, aunque es probable que en la Meseta y el este de Andalucía se den rachas muy fuertes asociadas a tormentas.