Actualidad

IRÁN

Irán anuncia la detención de 17 supuestos espías de la CIA

Fueron arrestados a lo largo del año pasado y algunos condenados a muerte

Irán anuncia la detención de 17 supuestos espías de la CIA
Irán anuncia la detención de 17 supuestos espías de la CIA
EFE

WASHINGTON.- El Ministerio de Inteligencia de Irán anunció este lunes que había desmantelado una red de espionaje de la CIA que operaba en la nación persa, indicando que por ahora habían sido detenidas 17 personas. El director general de Contrainteligencia explicó en un comunicado que estas 17 personas fueron detenidas a lo largo del año pasado y que algunas ya han sido juzgadas y condenadas a muerte. "Los espías identificados estaban trabajando en centros sensibles del sector privado en materia nuclear, económica, militar, de ciberseguridad e infraestructuras donde se encargaban de recabar información clasificada", reza la nota oficial.

Al parecer, la CIA les reclutó a través de Internet, con la emisión o renovación de visados, en eventos científicos celebrados en el extranjero o contratando directamente a especialistas iraníes. El mes pasado, el Ministerio de Inteligencia aseguró que había conseguido penetrar en el sistema de ciberseguridad de Estados Unidos, usado por la CIA para comunicarse con sus agentes.

La prensa oficial publicó imágenes de agentes de la CIA que estarían en contacto con los supuestos espías. Una de ellas muestra a un supuesto miembro de la Inteligencia estadounidense reclutando a un iraní en Emiratos Árabes Unidos.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que cada vez ve "más difícil" alcanzar un acuerdo con Irán que posibilite rebajar la escalada de tensión entre ambos países ya que, según dijo, Teherán "le ha faltado el respeto" a Washington.

"Le ha faltado el respeto a Estados Unidos. No debería haberlo hecho, francamente se me hace más difícil alcanzar un acuerdo con Irán... aunque todo es posible", dijo el mandatario al comienzo de su reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, quien fue recibido este lunes en la Casa Blanca.

El presidente realizó estas declaraciones poco después de acusar a Irán vía Twitter de haber mentido respecto a que 17 ciudadanos iraníes detenidos en ese país trabajen para la CIA, como aseguran las autoridades de Teherán.