Actualidad

SESIÓN DE INVESTIDURA

Pedro Sánchez pierde la segunda votación de investidura

Unidas Podemos, que le ha hecho un ofrecimiento in extremis para brindarle su apoyo, ha terminado por abstenerse

Pedro Sánchez pierde la segunda votación de investidura
Pedro Sánchez pierde la segunda votación de investidura

HUESCA.-El pleno del Congreso ha vuelto a rechazar este jueves la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ya que solo ha conseguido 124 votos a favor frente a 155 en contra y 67 abstenciones.

La abstención de Unidas Podemos, 42 escaños, ha sido clave para que Sánchez haya fallado en la investidura por segunda vez tras el intento frustrado de 2016.

El candidato socialista, de hecho, sólo ha logrado el apoyo del Partido Regionalista Cántabro (PRC), que tiene un único diputado.

Solo ERC ha modificado su voto, tras el primer intento del martes pasado en el que votó "no", y este jueves se ha decantado por la abstención con la finalidad, ha dicho su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, de impulsar un "gobierno progresista".

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado este jueves una propuesta in extremis desde la tribuna del Congreso a Sánchez, al que ha ofrecido "salvar la investidura" si le cedía competencias en políticas activas de empleo en lugar del Ministerio de Trabajo, y el candidato socialista le ha dicho que no con la cabeza.

Tal y como ha explicado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, este mismo jueves comunicará al rey que el candidato no ha logrado la investidura y por ello, se activará un plazo de dos meses para que se produzcan nuevos intentos.

Si ningún candidato vuelve a intentarlo en los dos meses que empezaron a contarse desde el pasado día 23, se convocarán elecciones y serán el 10 de noviembre.

El rey efectuaría una nueva ronda de consultas en el caso de que un candidato tenga opciones de recabar los apoyos suficientes o ya los tenga garantizados.

Para ello hay de plazo hasta el 23 de septiembre, pues si llega este día sin que ningún candidato intente la investidura, se disolverán las Cortes y se publicará en el Boletín Oficial del Estado el real decreto de convocatoria electoral.

A tenor de lo dicho por los representantes políticos durante estos días de investidura, ningún partido contempla entre sus prioridades la repetición de los comicios.

Sin embargo, es una opción plausible porque en el PSOE han destacado que Sánchez deja de ser este jueves candidato, así que han eludido avanzar qué hará en próximas fechas, en concreto llegado septiembre.

Unidas Podemos, a través de su portavoz adjunta, Ione Belarra, ha destacado que en su formación no renuncian a intentar una nueva negociación.

Es lo que desean otros partidos como el PNV y Compromís, si bien el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dejado claro que en septiembre la situación será más complicada por la cercanía de la sentencia del juicio del "procés".