Actualidad

BANCA

Caixabank logra un beneficio semestral de 622 millones

Supone un 52,1 % menos tras asumir el coste del acuerdo laboral

Caixabank logra un beneficio semestral de 622 millones
Caixabank logra un beneficio semestral de 622 millones
S.E.

BARCELONA.- Caixabank obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 622 millones de euros, un 52,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior, tras el acuerdo laboral que ha supuesto un gasto de 978 millones (685 millones netos), comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin este impacto, el resultado del semestre alcanzaría los 1.307 millones (+0,7%) y el Rote sería del 9,4%.

El margen de intereses del primer semestre es de 2.478 millones (+1,9 % respecto al mismo periodo de 2018), partida impactada sobre todo por el incremento de los ingresos del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional.

Los ingresos core del grupo son estables en la evolución interanual; y en la variación trimestral hay mayores ingresos core (+1,5%), principalmente por mayores comisiones e ingresos por contratos de seguros.

Los ingresos por comisiones han sido de 1.248 millones (-3,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior); las comisiones bancarias, valores y otros ascienden a 719 millones (-3%).

En cuanto al ingreso de la cartera de participadas, los referidos a dividendos incluyen en el segundo trimestre de ambos ejercicios el de Telefónica por 104 millones; y el segundo trimestre el registro de 46 millones brutos correspondiente al BFA. Los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación disminuyen 294 millones (-58,4%).