Actualidad

BREXIT

Dublín advierte a Johnson que el "brexit" no es renegociable

Leo Varadkar, teme que se restablezca la frontera física con Irlanda del Norte

Dublín advierte a Johnson que el "brexit" no es renegociable
Dublín advierte a Johnson que el "brexit" no es renegociable
EFE

DUBLÍN.- El Gobierno de la República de Irlanda advirtió este martes de que el pacto del "brexit" no puede ser renegociado, a pesar de que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, está dispuesto a salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo si no se revisa la controvertida salvaguarda fronteriza irlandesa. Así se lo trasladó el jefe del Ejecutivo irlandés, el democristiano Leo Varadkar, a su colega británico durante una conversación telefónica, según informó después en un comunicado.

La fuente indicó que Varadkar "hizo hincapié" en la "necesidad de la salvaguarda" ("backstop" en inglés), diseñada para evitar que tras el "brexit" se restablezca una frontera física entre las dos Irlandas, lo quen iría claramente en perjuicio de sus economías y del proceso de paz de Irlanda del Norte. El primer ministro irlandés le recordó a Johnson que esa cláusula de seguridad ha sido incluida en el acuerdo del "brexit", pactado por Londres y Bruselas el pasado diciembre, como "consecuencia de las decisiones tomadas en el Reino Unido y por el Gobierno del Reino Unido", explicó el portavoz.

De cara a las conversaciones que mantendrán ambas partes para tratar de cerrar su separación, prevista para el próximo 31 de octubre, Varadkar subrayó que la UE "está unida" y comparte la postura de que "el acuerdo de salida no puede reabrirse".

Asimismo, explicó a Johnson que el "backstop" podría "sustituirse por arreglos alternativos" más adelante, tal y como contempla el acuerdo de salida y la declaración política sobre la futura relación, pero, de momento, "no se han presentado opciones satisfactorias".

MECANISMO DE SEGURIDAD

Dublín insistió en que la salvaguarda es un mecanismo de seguridad necesario para asegurar la invisibilidad de la frontera, manteniendo a Irlanda del Norte alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, mientras que el resto del Reino Unido quedaría fuera de esos espacios económicos.

Ese arreglo podría prolongarse mientras Londres y Bruselas negocian la futura relación comercial, por lo que el Partido Democrático Unionista norirlandés (socio de los conservadores en el Parlamento británico) la rechaza, al temer que la región quede aislada indefinidamente del resto del Reino Unido.