Actualidad

PACTOS REGIONALES

María Chivite no logra la investidura en la primera votación

La candidata socialista espera contar este viernes con la mayoría simple para ser presidenta

María Chivite no logra la investidura en la primera votación
María Chivite no logra la investidura en la primera votación
EFE

PAMPLONA.- La candidata socialista María Chivite no logró este jueves ser investida presidenta de Navarra en la primera votación del debate de su investidura al recibir el voto en contra de Navarra Suma y de EH Bildu, 27 votos en total, frente a los 23 apoyos que sumó de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

De esta forma, tal y como estaba previsto, María Chivite tendrá que esperar 24 horas a que se produzca la segunda votación, en la que es suficiente la mayoría simple. En este caso, está previsto que cinco parlamentarios de EH Bildu se abstengan y dos voten en contra, lo que posibilitará la investidura. María Chivite sumaría 23 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones.

La candidata socialista dedicó una hora para presentar su programa político tras el acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Por la tarde, las intervenciones de los grupos y las respuestas se prolongaron cuatro horas.

María Chivite afirmó durante su intervención que es "plenamente consciente" de que el Ejecutivo que aspira a presidir "será un Gobierno sin mayoría absoluta, y que genera recelos en cierta parte de la sociedad", por lo que pidió "confianza".

En la parte final de su intervención reconició que "es verdad que la confianza hay que ganársela, no es un acto de fe" y por ello aseguró que ofrece "diálogo a la Cámara, a los agentes sociales y económicos, a las entidades y organizaciones sociales, a todos los actores que contribuyen desde su actividad a construir Navarra".