Actualidad

INVESTIDURA PRESIDENTE

Calviño alerta de los efectos del bloqueo a Sánchez

La ministra quiere empezar a aplicar algunas reformas

Calviño alerta de los efectos del bloqueo  a Sánchez
Calviño alerta de los efectos del bloqueo a Sánchez
EFE

MADRID.- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, alertó este viernes de los costes económicos que tiene prolongar un Gobierno en funciones en el tiempo, ya que no tiene capacidad para hacer reformas, por lo que pidió que se rompa el "bloqueo" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros urgió a que "cuanto antes" se forme un Ejecutivo "plenamente operativo", ya que aunque la economía española y el mercado de trabajo siguen "capeando" mejor la coyuntura económica internacional si se quiere "que se prolongue en el tiempo es preciso abordar una serie de reformas".

"No tener un Gobierno para abordar estas medidas tiene un coste, que es lamentable en este contexto de incertidumbre y que requiere un Ejecutivo plenamente capaz..., que se rompa el bloqueo", dijo tras incidir en que "las perspectivas serían más positivas con estabilidad política y seguridad jurídica".

Advirtió de que hay retos que afrontar como el "brexit" o las condiciones del tipo de cambio que "siguen agudizándose" y ha reiterado que no se puede perder "ni un minuto" porque hay que presentar nuevos Presupuestos Generales del Estado y abordar reformas en educación, innovación, transición ecológica o digitalización.

Recordó que el PIB español está en una senda de moderación y dijo que no se puede "fiar todo al ciclo económico", aunque ha insistido en que el Ejecutivo revisará al alza la previsión.