Actualidad

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Ábalos sigue dispuesto a abordar la reforma de la financiación

El ministro de Fomento en funciones reitera que el objetivo de Sánchez es acometerla en el primer año de la legislatura

Ábalos sigue dispuesto a abordar la reforma de la financiación
Ábalos sigue dispuesto a abordar la reforma de la financiación
EFE

VALENCIA.- El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene el compromiso de acometer, en el primer año de legislatura, la reforma de la financiación autonómica, que no ha sido posible "por razones obvias de mayorías".

Ábalos hizo estas declaraciones el lunes durante una visita a las instalaciones de Adif en Valencia, en referencia a la reunión que iba a mantener poco después, junto con el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, y el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Respecto a la reforma de la financiación autonómica, consideró "evidente que es un modelo para todas las comunidades autónomas" y que el Gobierno en funciones conoce "perfectamente la propuesta sobre la que gira el de la Comunitat Valenciana", que coincide además con otras autonomías.

"Lo que sí que hay es un compromiso y así lo reflejamos en las conversaciones que tuvimos con el diputado Baldoví y lo expresamos por escrito", recordó Ábalos, de "acometer, en el primer año de la legislatura, la reforma de la financiación" Una propuesta, agregó, que puso sobre la mesa el Gobierno de Sánchez y que no ha sido posible en este año "por razones obvias de mayorías", ni en el anterior gobierno de Rajoy "porque no quisieron, pese a que el modelo ya hace tiempo caducó".

Insistió además en que habían adelantado "algún elemento que le puede favorecer a la Comunitat en este sentido", y mantuvo el compromiso de que el primer Real Decreto del nuevo gobierno de Sánchez será el de "liquidación de las cuentas para que puedan tener también tesorería las comunidades autónomas", no solo la Comunidad Valenciana sino también el resto.

Respecto a otros temas que planteó Compromís, como la liberalización del peaje de la autopista AP7, aseguró que se están dando "pasos claros" como el compromiso de la liberalización el 1 de enero de 2020, y hay "un nivel de avance importante".

Abordar estos asuntos "no es el propósito de la reunión de esta tarde", indicó Ábalos, "más allá de que se pueda plantear y se planteará sin duda y lo recogeremos", sino de "ver la posición" de Compromís de cara al nuevo debate de investidura.