Actualidad

EE UU

Trump insta a aplicar la "pena de muerte"

Tras los tiroteos masivos, el presidente estadounidense ha condenado "el fanatismo y el supremacismo blanco"

La Primera ministra danesa dice a Trump que Groenlandia "no está en venta"
La Primera ministra danesa dice a Trump que Groenlandia "no está en venta"
EFE

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó el lunes "el fanatismo y el supremacismo blanco" e instó a aplicar la "pena de muerte" a los autores de tiroteos masivos, tras las masacres de este fin de semana en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio).

Este lunes , las autoridades de El Paso confirmaban que el saldo mortal del tiroteo del sábado en un centro comercial de la ciudad ascendía a 22, después del fallecimiento de dos de los heridos que habían sido trasladados a hospitales.

Al menos siete de los 22 muertos en esta matanza son de nacionalidad mexicana, según confirmó el Gobierno del país vecino del sur.

"Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco", afirmó Trump en una declaración desde la Casa Blanca tras los tiroteos registrados el fin de semana, que han dejado por ahora una escalofriante cifra de 31 víctimas mortales y decenas de heridos.

El mandatario subrayó que el tirador de El Paso, quien abrió fuego de manera indiscriminada en un centro comercial de la ciudad fronteriza con México, "publicó un manifiesto en internet repleto de odio racista".

El texto, del que han trascendido varios extractos, replica el lenguaje del movimiento nacionalismo blanco y advierte de "una invasión hispana en Texas".

El Paso es ciudad fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes, y según datos del Censo, más del 80 % de la población es de origen hispano.

En su declaración, además, Trump aseguró que los condenados por crímenes de odio deberían encarar la "pena de muerte" con ejecuciones "rápidas".

Una vez más, Trump matizó que son "la enfermedad mental y el odio las que aprietan el gatillo, no la pistola", en una defensa del derecho de portar armas en EEUU, y no ofreció medidas explícitas para controlar el acceso a armas de fuego de uso militar.

Etiquetas