Actualidad

TRÁFICO DE DROGAS

La Policía Nacional lidera la lucha internacional contra el cultivo y el tráfico ilícito de marihuana

Desde que se activó el plan, en febrero de 2019, han sidoarrestadas 814 personas y se han desmantelado más de 300plantaciones de cannabis en todo el país

La Policía Nacional lidera la lucha internacional contra el cultivo y el tráfico ilícito de marihuana
La Policía Nacional lidera la lucha internacional contra el cultivo y el tráfico ilícito de marihuana
P.N.

HUESCA.- La Policía Nacional lidera la lucha internacional contra el cultivo y el tráfico internacional de marihuana, gracias a la puesta en marcha de un operativo pionero en Europa, denominado Operación Verde, que ha contado con el apoyo de Interpol y Europol. Más de 2.000 agentes especializados en la lucha contra el narcotrafico de toda Espana han formado parte de este proyecto ideado con el objetivo de investigar a organizaciones internacionales y nacionales, asentadas en Espana, y especializadas en el narcotráfico de marihuana. Desde que se activo el plan han sido arrestadas 814 personas y se han desmantelado mas de 300 plantaciones de cannabis en todo el país. Ademas, se han intervenido 176.970 plantas de marihuana y se han incautado un total de 4.516 kilogramos de marihuana, 5.487 kilos de hachis, 1.748 kilos de cocaina y 13 kilos de heroina.

La Operación Verde es el resultado operativo del estudio y análisis de la situación actual del tráfico de drogas en nuestro pais, y su objetivo de dar una respuesta activa al cultivo y tráfico de marihuana, así como al asentamiento en Espana de delincuencia organizada proveniente de otros puntos de Europa.

ORIGEN COMÚN: CULTIVOS EN ESPAÑA

La Operación Verde se ha desarrollado después de varias operaciones internacionales, realizadas en los ultimos años, en colaboración con otras policías como la de Reino Unido, Holanda, Francia, Serbia, Italia y Portugal. En ellas, los agentes observaron en nuestro territorio nacional el origen de la marihuana. Esta circunstancia motivo la necesidad de la implantación de un plan operativo tras la comprobación de un incremento de las incautaciones de plantas de cannabis del 538% entre los años 2013 y 2017 -de 176.165 plantas en 2013 a 1.124.674 plantas en 2017- y que dicho aumento no solo afectaba al tráfico de drogas en nuestro país sino también a Europa y otras partes del mundo, debido a que la marihuana producida en España se exportaba a otros países a través de empresas de transporte.

PERFECCIONAMIENTO Y PROFESIONALIZACIÓN DE LAS PLANTACIONES INDOOR

Los investigadores han detectado un perfeccionamiento progresivo de las plantaciones indoor, siendo su producción más intensiva desde los puntos de vista cuantitativo y cualitativo. Esto se debe a las mejoras en la selección de las semillas y a la gestión de los cultivos con sofisticados sistemas de fertilización, climatización y utilización de tecnología de última generación, que permiten una producción permanente de cosechas de cannabis. Ademas, hacen uso de todo tipo de útiles: desde reflectores, transformadores, cuadros eléctricos, balastros y sistemas de riego, hasta aires acondicionados, ventiladores, filtros de carbono y anti-olores, lámparas o circuitos de ventilación. Todo ello con el objetivo, por un lado, de exprimir al máximo la capacidad de la plantación y, por otro, de evitar su localizacion. Esto implica una profesionalización en el cultivo indoor, un incremento de la inversión en las plantaciones y un aumento del rendimiento, lo que provoca, a su vez, un incremento notable de los beneficios ilícitos.

814 PERSONAS DETENIDAS Y MÁS DE 300 PLANTACIONES DESMANTELADAS

Gracias a este estudio pormenorizado, y al desarrollo activo de la primera fase de la Operación Verde, han sido arrestadas 814 personas y se ha conseguido incautar más de 300 plantaciones indoor de cannabis en todo el país. Estas plantaciones estaban instaladas en todo tipo de viviendas, garajes, naves industriales e incluso establecimientos públicos. Además, en el marco de este plan tambien se ha evaluado el perjuicio económico que conlleva la defraudación de fluido eléctrico realizada por los responsables de las plantaciones de marihuana. En total, y teniendo en cuenta que se han intervenido 176.970 plantas de marihuana en este tiempo, se estima que el fraude asciende a 1.769.700 euros por trimestre.

Los agentes también han detectado que el cultivo de marihuana trae consigo una variedad de delitos conexos, tales como el narcotráfico de cocaína o heroína, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a organización criminal o los "vuelcos" (robos de droga entre narcotraficantes). Esta ha permitido que, además de los 4.516 kilogramos de marihuana y los 5.487 kilos de hachís, en los últimos meses se hayan aprehendido 1.748 kilos de cocaína y 13 kilos de heroína. Asimismo, los agentes han intervenido 197 vehículos, 1.559.992 euros, 2.645 yuanes, 1.500 libras, 44 armas cortas, 31 largas, 32 simuladas y 6 pistolas eléctricas.

El desmantelamiento de los puntos de plantación y producción de marihuana en nuestro país supone el corte del primer eslabón de la cadena de un fenómeno delictivo internacional. Parte de la marihuana elaborada en España tiene como destino terceros países, principalmente de la Unión Europea, lo que implica que pueden estar involucradas diferentes organizaciones criminales de varios países en todos los demás eslabones de la misma. Tras la fase del cultivo, recogida y procesamiento de la marihuana, llega el empaquetado y almacenamiento para, finalmente, organizar transportes de la mercancía, utilizando principalmente el método de ocultamiento entre mercancía legal y transportarlo a diversos países como Francia, Italia o Reino Unido.