Actualidad

INVESTIDURA SÁNCHEZ

Sánchez no tira la toalla con Podemos pero muestra sus recelos

El presidente del Gobierno en funciones confiesa que la desconfianza con el líder morado "continúa" y es "recíproca"

Sánchez no tira la toalla con Podemos pero muestra sus recelos
Sánchez no tira la toalla con Podemos pero muestra sus recelos
EFE

PALMA.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que "no tira la toalla" a la hora de buscar un acuerdo con Unidas Podemos (UP) para que haya un gobierno progresista, pero ha confesado que la desconfianza con su líder, Pablo Iglesias, "continúa" y es "recíproca".

Sánchez expresó sus recelos hacia Iglesias después de mantener en el Palacio de Marivent de Palma el tradicional despacho con Felipe VI, después de que el jefe del Estado dijera el pasado domingo que es mejor buscar una solución al bloqueo político que convocar de nuevo elecciones.

A pesar de la investidura fallida, el líder del PSOE ha enfatizado que "hay muchas fórmulas" para poder entenderse con UP a la hora de materializar un gobierno de izquierdas, pero ha insistido en descartar uno de coalición.

"No tiro la toalla, pero saco una lectura crítica de lo que ocurrió" el pasado 25 de julio cuando UP votó en contra de la investidura, afirmó Sánchez en la comparecencia ante los medios de comunicación.

El principal escollo, subrayó en su intervención, son los recelos existentes entre ambos partidos y sus líderes: "De tantas veces decir que desconfía del PSOE, he acabado por desconfiar yo también de las posiciones de Iglesias y de Unidas Podemos".

"Es recíproca esa desconfianza, máxime cuando esa investidura falló", remachó.

Según Sánchez, esa desconfianza "continúa" porque "no ha habido una rectificación" de los dirigentes de la formación morada, que siguen apostando por "un gobierno de compartimentación, más que de coalición".

Entre las alternativas para formar gobierno, apuntó que además de la vía portuguesa o danesa, podrían pasar por un acuerdo de investidura o de legislatura, pero "partiendo de cero" y teniendo como base "un programa abierto para una propuesta política progresista común".

Después de tres meses de bloqueo, elogió el "acierto" de Felipe VI en su mensaje de animar a los partidos a buscar una salida porque "los españoles no se merecen volver a ir a elecciones".

Para el líder socialista, "las tres fuerzas que tienen la llave para desbloquear la situación" son UP, PP y Cs, a las que ha instado a facilitar un nuevo gobierno que no dependa de los independentistas catalanes.

La cita comenzó con 50 minutos de demora por la tardanza con que Sánchez llegó a Palma después de reunirse en Madrid con colectivos de la industria y el turismo.