Actualidad

CRISIS MIGRATORIA

Sassoli pide a Juncker ayuda urgente para los migrantes del Open Arms

c Cumplieron ayer siete días a bordo de la embarcación tras ser rescatados c Amnistía Internacional reclama que "de inmediato" les acojan Italia o Malta

Sassoli pide a Juncker ayuda urgente para los migrantes del Open Arms
Sassoli pide a Juncker ayuda urgente para los migrantes del Open Arms
EFE

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió este jueves en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "ayuda urgente y una distribución justa" de los 121 migrantes rescatados en el Mediterráneo que siguen en el barco de la ONG española Open Arms.

Los migrantes llevaban este jueves siete días en la embarcación tras ser rescatados en el Mediterráneo cuando navegaban en situación de dificultad.

"Como ha ocurrido repetidamente desde que se tomó la decisión de ignorar la llamada del Parlamento Europeo a revisar el actual reglamento de Dublín (sobre asilo), el destino de personas en la miseria rescatadas en el mar es explotado por razones políticas por gobiernos y es objeto de desacuerdos entre ellos", indicó el político socialista italiano en su misiva, distribuida a la prensa.

"Cada vez que un barco llega a aguas europeas se repite la misma escena y se declama la misma retórica", apuntó.

Sassoli reconoció que el trabajo de la Comisión al ayudar a los Estados miembros en tales casos en los últimos años ha sido "admirable" y acorde con los valores de la UE y de acuerdos internacionales.

"Esta vez, en cualquier caso, no hay sugerencia de que vaya a haber ayuda disponible", lamentó.

Por su parte, Open Arms criticó a la UE por su inacción y aseguró que si los migrantes "fueran blancos y europeos sería una cuestión de Estado". "Y en una publicación en Twitter dijo: "Un día más sale el sol y seguimos sin puerto seguro".

Y la organización Amnistía Internacional (AI) reclamó el jueves el desembarco "inmediato" en Italia o Malta de los 121 migrantes y refugiados y lamentó la "desvergonzada" irresponsabilidad de los distintos gobiernos.

"Después de una semana varados en el mar con un calor abrasador, estos mujeres, hombres y niños que han arriesgado sus vidas para escapar de los abusos de Derechos Humanos en Libia deberían poder desembarcar inmediatamente en Malta o Italia", subrayó la investigadora de AI sobre temas migatorios, María Serrano.