Actualidad

CRISIS HUMANITARIA

Bruselas pide solidaridad para el barco "Open Arms"

La Comisión Europea demanda a los países encontrar una pronta solución

Bruselas pide solidaridad para el barco "Open Arms"
Bruselas pide solidaridad para el barco "Open Arms"
O.A.

BRUSELAS/MADRID.- La Comisión Europea ha instado a los países de la UE a "mostrar solidaridad" y a encontrar una solución para el barco humanitario Open Arms, que lleva más de una semana en aguas internacionales tras rescatar a 121 personas en el Mediterráneo Central a la espera de un puerto seguro en el que poder desembarcar.

Bruselas recibía la carta enviada este jueves por el presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, en la que reclamaba asistencia "urgente" para los migrantes y una distribución "justa" de los mismos, y ha señalado que el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, contestará "en los próximos días".

"Independientemente de la carta del presidente del Parlamento Europeo, hemos contactado a los Estados miembros pidiéndoles que muestren su solidaridad y contribuyan a encontrar una solución para las personas a bordo" del Open Arms, afirmó la portavoz comunitaria Annika Breidthardt.

Además, la Comisión ha insistido en la necesidad de que las capitales comunitarias "aseguren que el imperativo humanitario es lo primero" y "se encuentra soluciones para las personas que han sido rescatadas en el mar".

ESPAÑA SE REITERA

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, señaló este viernes que lo que quiere el Ejecutivo y lo que debe hacer el capitán del Open Arms es conducirlos al puerto seguro más cercano.

"Es obligación de todo capitán de buque que ve que hay un riesgo en su tripulación conducirlo al puerto seguro más cercano. Descartados los africanos, puede conseguir saber qué puertos son esos y, obviamente, debe "recepcionar" esa tripulación en estado de riesgo", subrayó Celaá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Pero, "más allá de eso, no entraré en si cumple o incumple", respondió al ser preguntada por si considera que Italia está violando las leyes internacionales al cerrar sus puertos a la nave de la ONG española.

Según la ministra de Educación, España hizo con el Aquarius una "labor importante" porque hizo que la Unión Europea sintiera "como propia" la política migratoria.

Y, de la misma forma que algunos puertos españoles han recibido barcos de otros países, toca a otros Estados hacer lo propio con el Open Arms.