Actualidad

HUELGA AEROPUERTO

Colas de 20 minutos para volar desde El Prat

Los trabajadores denuncian que con servicios mínimos del 90 % "es prácticamente imposible" que se note el parón

Colas de 20 minutos para volar desde El Prat
Colas de 20 minutos para volar desde El Prat
EFE

BARCELONA.- La primera jornada de huelga de los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barcelona transcurrió este viernes con normalidad y registró sobre las 14:00 horas tiempos de espera dealrededor de unos 20 minutos en las terminales 1 y 2, en línea con lo esperado para un viernes de agosto, explicaron fuentes de Aena. Los pasajeros pudieron pasar los filtros de seguridad con fluidez desde primera hora hasta el mediodía, a excepción de las colas de 40 minutos que se formaron en la Terminal 2 entre las 9.00 y las 10.00 horas. Alertada por la situación, una pasajera, Sara, que contaba con un billete para ir a Menorca para las 16:00 horas acudió a El Prat con más de tres horas de antelación y superó el control de seguridad de la T-2 en 10 minutos: "¡Menos tiempo que en un día de huelga!", afirmó.

Otro de los pasajeros, Víctor, llegó al aeropuerto a las 09.30 horas con la intención de viajar a Canarias en un vuelo que salía a las 11.30 horas: "Quería venir con tiempo", subrayó en la que fue una declaración en la que coincidieron este vierners muchos de los usuarios.

Fuentes de Aena informaron, por otra parte, que el día se estaba desarrollando "prácticamente como un viernes normal" de verano en el aeropuerto barcelonés, como en una jornada en la que se desarrolla mucha actividad y muchas personas se van de vacaciones. Se estima que la cantidad de vuelos durante este fin de semana sea de entre 950 y 1.000 diarios, entre salidas y llegadas, y se calculan 185.000 pasajeros para el viernes; 160.000 para el sábado y 180.000 el domingo.

Los trabajadores de Trablisa defienden que con servicios mínimos del 90 % es "prácticamente imposible" que se note la incidencia de huelga y alertaron de que la empresa no está cumpliendo con todos los protocolos de seguridad al haber reducido el número de vigilantes por filtro. Trablisa afirmó además que los filtros de seguridad de El Prat tuvieron un "funcionamiento normal" durante esta jornada y que están cumpliendo con los servicios mínimos del 90%, pese a que los trabajadores avisaron de que no es así y que por eso hay menos vigilantes por filtro.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, indicó que no está previsto establecer un laudo para poner fin a este paro.