Actualidad

MEMORIA HISTÓRICA

El BOE publicó este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en campos nazis

Casi 650 aragoneses, de ellos 259 de la provincia de Huesca, figuran entre estas víctimas

El BOE publicó este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en campos nazis
El BOE publicó este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en campos nazis
F.B. (EFE)

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

Una vez que pase este periodo de alegaciones, ya podrán ser inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según ha destacado el Ministerio de Justicia. El edicto recoge el hasta ahora listado más completo de los españoles fallecidos en los dos campos de concentración austriacos, lo que permite a los familiares que puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes.

VÍCTIMAS ARAGONESAS

Un total de 649 aragoneses se encuentran entre los 4.427 españoles fallecidos.

En el documento aparece el nombre y los dos apellidos de cada uno de ellos, la fecha y localidad de nacimiento, la provincia, la fecha de la muerte y el campo de concentración.

Por provincias, sería Huesca de la que procedían el mayor número de los fallecidos aragoneses en estos campos, con 259, seguida de Zaragoza, con 207, y de Teruel, con 183.