Actualidad

ELECCIONES ARGENTINA

Contundente derrota de Macri en las primarias argentinas

El peronista Alberto Fernández se impone con una amplia ventaja de 15 puntos

Contundente derrota de Macri en las primarias argentinas
Contundente derrota de Macri en las primarias argentinas
EFE

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, declaró este lunes que piensa revertir en los comicios de octubre la derrota sufrida por el oficialismo en las primarias de este domingo y prometió tomar medidas ante la fuerte depreciación del peso registrada tras los comicios. En una rueda de prensa tras reunirse con su Gabinete de ministros, Macri culpó además al kirchnerismo, que venció en estas primarias, por la reacción adversa en los mercados al sostener que "no tienen credibilidad en el mundo".

"Hoy es un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las primarias", sostuvo el mandatario, que aspira a la reelección, en una jornada en que la Bolsa de Buenos Aires caía cerca de un 36 %, uno de los mayores desplomes de su historia.

El peronista Alberto Fernández se impuso este domingo en las elecciones primarias al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por una amplia ventaja de más de 15 puntos, lo que le sitúa como favorito de cara a los comicios de octubre.

En un multitudinario acto en el búnker del Frente de Todos en Buenos Aires al grito de sus seguidores de "Se siente, se siente, Alberto presidente", Fernández celebró su triunfo y afirmó que hoy los argentinos empiezan "a construir otra historia".

"No venimos acá a restaurar un régimen, venimos acá a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias, que termine con este tiempo de mentiras y le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro. En esa Argentina todos tienen lugar", destacó Fernández. El candidato peronista subrayó que a partir de la noche del domingo "se terminó el concepto de venganza, de grieta y de cualquier cosa que nos divida".

Estos resultados suponen una dura derrota para Macri, quien antes de que se conocieran los primeros datos del escrutinio reconoció que el oficialismo había tenido una "mala elección" en las primarias en las que la tasa de participación fue del 75 %.

Visiblemente afectado, Macri afirmó: "Me duele en el alma que haya habido tantos argentinos que crean que hay una alternativa volviendo al pasado. Yo creo que no la hay".