Actualidad

INVESTIDURA PRESIDENTE

Críticas a Sánchez por irse de vacaciones sin retomar los contactos

El Gobierno avisa que Podemos dejó pasar su oportunidad de coalición en julio y acusa ahora al PSOE de "tacticismo"

Críticas a Sánchez por irse de vacaciones sin retomar los contactos
Críticas a Sánchez por irse de vacaciones sin retomar los contactos
EFE

MADRID.- La intención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de no retomar los contactos para la investidura hasta fin de mes y el haberse ido unos días de vacaciones tras este anuncio ha levantado las críticas no solo de la oposición, sino también de sus posibles socios de Unidas Podemos. Ya este fin de semana surgieron las críticas desde Ciudadanos y PP, después de conocerse, aunque no de manera oficial, que Sánchez había llegado a Doñana para unos días de descanso en la finca de las Marismillas, tras la celebración del Consejo de Ministros.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de Cs, llegó a pedir a Sánchez que "salga de Doñana" y asuma su responsabilidad de formar Gobierno. Y este lunes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, exigió a Sánchez, "que se mueva y se ponga a trabajar" para sacar adelante su investidura, en lugar de estar de vacaciones en Doñana. Durante una visita a Rincón de la Victoria (Málaga), ha criticado que el presidente en funciones "sigue sin hacer nada", pese a no tener los apoyos para su investidura, cuando España requiere "reformas inmediatas" y un Gobierno que no esté en funciones para aplicar "las reformas económicas que necesita el país".

Desde Cs instaron directamente a Sánchez a abandonar sus vacaciones y no esperar al final de septiembre para tener un Gobierno, y el secretario de Organización de partido en Madrid, César Zafra, aseguró que "todos los españoles" están "asqueados" con esta situación.

Por su parte, el secretario de Acción de Gobierno de la formación morada, Pablo Echenique, ve detrás de esta dilación una estrategia del PSOE para no negociar con su partido y conseguir con esta presión que finalmente se abstengan PP y Cs o ir directamente a unas nuevas elecciones.

Para Echenique "no es la mejor de las ideas" dejar las negociaciones para el último minuto y ha reclamado al PSOE que explique por qué "pospone durante más de veinte días" las reuniones para poder trabajar en un acuerdo. Por otra parte, fuentes del Ejecutivo criticaron a Podemos por no "aprovechar" su oportunidad el pasado mes de julio, al rechazar su propuesta de Gobierno de coalición y acusar ahora al PSOE de "tacticismo", por fijar para finales de agosto y principios de septiembre las rondas de contacto con los líderes políticos.